Antonio Taveras Guzmán, acusó al gobierno del presidente Danilo Medina de, supuestamente, “utilizar las instituciones públicas y el Banco de Reservas para favorecer de manera irregular a las empresas de Gonzalo Castillo con jugosos contratos y préstamos multimillonarios”.
Mediante una rueda de prensa en la que presentó los documentos en los que sustenta su denuncia, Taveras Guzmán aseguró que el BanReservas ha favorecido a Helidosa Aviation Group con préstamos que ascienden a más de RD$1,600 millones, equivalentes al 10.5 % de la cartera destinada por la banca estatal a las medianas y pequeñas empresas de todo el país. Los préstamos del Banco de Reservas para favorecer a Gonzalo Castillo, agregó, también equivalen al 12.4 % de la cartera destinada a todas las entidades empresariales del sector turístico.
“El Banco de Reservas debe explicar por qué entrega por la puerta de atrás a la empresa de Gonzalo el dinero que no le entrega a miles de pequeños y medianos empresarios que necesitan financiamiento legal para producir y crear empleo”, declaró Taveras Guzmán.
Antonio Taveras Guzmán señaló además que Helidosa y Aeroambulancia sostienen “jugosos contratos irregulares” de servicios con casi todas las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado, en violación al artículo 14 de la Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, que prohíbe los negocios de funcionarios públicos con el Estado.
Cada mes, afirma, desde el sector público se transfieren más de RD$30 millones por concepto de primas de seguros de salud internacionales para funcionarios de INDOTEL, INAPA, DGII, Ministerio de Defensa, Catastro Nacional, Ministerio de Educación, Contraloría General de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Tribunal Superior Electoral, Dirección General de Pasaportes, Junta Central Electoral, Ministerio de Interior y Policía, Congreso Nacional, y la Dirección General de Aduanas. También la empresa de Gonzalo está incluida en el cobro de las primas de seguros de vehículos “full” asegurados por la aseguradora estatal.
“Muchos empleados ni se enteran de que cada mes les están pagando un servicio al negocio monopólico de Gonzalo. Tampoco saben que estos contratos no son resultado de licitaciones públicas. El Gobierno de Danilo favorece a las empresas de Gonzalo con absoluta discrecionalidad”, agregó.