El Partido Fuerza del Pueblo (FP) y organizaciones aliadas intimaron a la Junta Central Electoral (JCE) para que incluya en la proclama de las elecciones del próximo 5 de julio, la convocatoria de las Asambleas Electorales el voto de los dominicanos en el exterior, para elegir sus representantes a la Cámara de Diputados, así como al presidente y vicepresidente de la República Dominicana.
La instancia está firmada por los delegados políticos de la FP, Manuel Crespo; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Manuel Soto Lara; Partido de la Unidad Nacional (PUN), Pedro Emilio Ramírez Brito; Fuerza Nacional Progresista (FNP), Juárez Castillo Semán y del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Eduardo de Jesús Veras.
“Advirtiéndole al Pleno de la Junta Central Electoral que tiene un (1) día franco, a partir del depósito de esta Instancia, para incluir la Proclama de la convocatoria de las Asambleas Electorales para el Voto en el Exterior, y de no obtemperar se recurrirá a todos los medios procesales que otorga la ley y la Constitución, para hacer valer este derecho constitucional que como organizaciones políticas tienen nuestra membrecía y representados”, expresó el delegado político de la FP.
Manuel Crespo recordó que el voto de los dominicanos en el exterior no es un criterio opcional de la JCE ni de los partidos y organizaciones políticas, sino que es un mandato constitucional y de la Ley.
El delegado político de la FP indicó que si cualquier autoridad no concede la autorización de las Asambleas Electorales, los votantes pueden ser autorizados a ejercer su derecho Constitucional, dentro de la circunscripción donde residen, trasládese a otro Estado o ciudad de la misma circunscripción.
Manuel Crespo solicitó al pleno del organismo comicial Disponer la juramentación virtual de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) que operan en las tres circunscripciones de Ultramar, a los fines de que las mismas realicen las diligencias pertinentes para garantizar las votaciones de los dominicanos.
El dirigente político dijo que es necesario que sean localizados los funcionarios de los diferentes colegios electorales y de recintos de votación, así como elaborar y someter a la JCE un cronograma de trabajo, debidamente calendarizado y consensuado con los delegados políticos.