El candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Paz, presentó este sábado y propuso la implementación de un Plan de Sostenibilidad Ambiental para el Gran Santo Domingo, citando, además, las cuatro grandes prioridades que tendrá el Distrito Nacional en el mismo.
“Nuestra ciudad tiene cuatro grandes prioridades para asegurar la sostenibilidad ambiental, una no está en nuestro territorio: En primer lugar, sistema de cañadas y ríos Isabela y Ozama; segundo Vertedero de Duquesa ; tercero polución, y cuarto drenaje pluvial y sistema de alcantarillas”, explicó a través de su cuenta de twitter.
Indicó que no es momento de repartir culpas ni de “jugar” al pin pong político. “Como candidato a Senador me comprometo a ser un ente de articulación para la elaboración de un Plan Conjunto del Gran Santo Domingo para la Sostenibilidad Ambiental”, dijo.
En nota de prensa enviada a esta redacción, Paz abogó por la unión entre los sectores público y privado para resolver la problemática del vertedero de Duquesa, utilizando los mecanismos establecidos en la Ley 47-20. Otra opción sería la constitución de un Fideicomiso Público.
”Todos tienen años pendiente de solución o atención y mayoría agravándose. Para resolverlos es necesario mirar más allá de las líneas y colores partidarios. También requerirán colaboración público privada, pues la inversión requerida es enorme, sobre todo, porque después de la crisis del Covid-19 las finanzas del Estados quedaran seriamente lastimadas”, expuso Paz.
En nota de prensa enviada a esta redacción, indicó que el problema de Duquesa va más allá de la humareda, y que la real catástrofe son los lixiviados que produce y que matan “nuestros ríos” y cientos de especies marítimas. Dijo que es una bomba de tiempo que amenaza “nuestra salud y nuestro hábitat”.
Propuso priorizar estos temas en agenda al Consejo de Desarrollo del Distrito Nacional establecido en Ley 498-06, el cual activaremos, y crearemos un plan conjunto de la Comisión de Hacienda, Medio Ambiente y Asuntos Municipales del Senado para apropiar los recursos públicos necesarios.
Indicó que sólo la unión de los actores políticos e institucionales, y la utilización de mecanismos transparentes y probados para canalizar las inversiones necesarias y un adecuado control, nos permitirán buscar una solución definitiva a estos temas.
Dijo que estas propuestas son parte de su Programa “ECODN”, el cual “hemos elaborado como parte de nuestra agenda de reformas y acciones como próximo senador del Distrito Nacional”. “Las pongo a la disposición de la ciudad en este momento de preocupación colectiva”, manifestó.