La dirección de Salud del proyecto presidencial de Luis Abinader declaró que el último informe oficial del Ministerio de Salud Pública indica que en el país tenemos realizadas unas 10,075 pruebas para la detección del COVID-19.
Esta cantidad de pruebas realizadas, en cualquiera de sus dos modalidades, no permite disponer de un registro actualizado de contagiados en el territorio nacional; por esta razón, las cifras oficiales diarias son inferiores a las reales.
Advierten que los ciudadanos se quejan de que el tiempo de espera necesario para la realización de la prueba tome ocho días y otros tres a cinco días más para recibir los resultado, demora de once a trece días que impide la identificación a tiempo de muchos pacientes con capacidad de contagio; y además, retarda el inicio de algunos tratamientos que podrían reducir el riesgo de complicaciones y muerte.
“Las pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus, basadas en anticuerpos, pueden ser un método muy útil para conocer la situación de la epidemia de nuestro país, las proyecciones en cuanto a números, e incluso para el diseño del manejo de la cuarentena en tiempo y espacio”, resumieron los especialistas del PRM en rueda de prensa virtual, realizara a través de la plataforma Zoom para video conferencias y posteriormente subida al portal prm.org.do, del principal partido del país.
Citan que la Organización Mundial de la Salud recomienda la realización de pruebas masivas y gratuitas como estrategia fundamental para combatir la propagación de la pandemia; pero lamentablemente las autoridades sanitarias del país confirmaron en la rueda de prensa de ayer que sólo se cuenta con las pruebas donadas, porque no consiguen suplidores, considerando los galenos “inaceptable el hecho de que el Gobierno no haya comprado pruebas”.
La Comisión de Salud del proyecto Luis Abinader y del PRM “informa que hoy hemos retirado de Aduanas la primera partida de pruebas rápidas que estarán siendo distribuidas a partir del miércoles; y nuestro suplidor garantiza la entrega en los próximos días de la totalidad de 40 mil pruebas ordenadas.”, informaron.
“Adjunto a esta declaración entregamos las tres comunicaciones que hemos enviado al ministerio de Salud solicitándole entre otras cosas la aprobación de un protocolo conjunto de aplicación de estas pruebas a nivel nacional”, dejando constancia de que “ninguna de las comunicaciones enviadas ha recibido respuesta formal por escrito de parte de las autoridades de salud”.
Dicen saber que las pruebas definitivas son las realizadas por PCR, pero estas tienen la limitación técnica de la cantidad de equipos y de la existencia de reactivos en el país; pero también sabemos que las pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus basadas en anticuerpos pueden ser un método complementario muy útil para conocer la situación real de la epidemia.
“Los kits que desde hoy pondremos a disposición del país están certificados y han demostrado efectividad para su aplicación en el conocimiento de la presencia del virus en la población, el manejo de los contactos sospechosos, y el diagnóstico clínico ante la presencia de síntomas.
“Estas pruebas serán realizadas bajo un estricto protocolo en las provincias más afectadas, en conjunto con las sociedades médicas, laboratorios certificados, universidades y el frente de salud del PRM; y además, cumpliremos con el proceso de notificación de casos positivos al Ministerio de Salud Pública.
“Es importante señalar que los datos recolectados servirán de fuente a un estudio epidemiológico que permitirá un levantamiento nacional de casos para saber qué hacer y dónde hacerlo.
“Estamos conscientes de que es al Gobierno a quien le corresponde comprar cientos de miles de kits de diagnósticos rápidos para realizar una campaña masiva y gratuita de pruebas gratis para toda la población”, subrayan.
Asegura que la capacidad instalada hospitalaria del país es insuficiente para atender los casos potenciales de contagio esperados, por lo que el candidato presidencial, Luis Abinader, y la candidata vicepresidencial, Raquel Peña, entregaron ayer domingo, en La Vega, al Servicio Nacional de Salud, el primero de los 5 hospitales prometidos para la ayuda del manejo de los pacientes con coronavirus en la República Dominicana.
“La estructura, de unos 800 metros cuadrados, permite colocar de 50 a 80 camas; y puede ser expandida, en caso de ser necesario, hasta 200 camas adicionales.
“Este tipo de estructuras se están utilizando en diferentes partes del mundo como un complemento al sistema hospitalario nacional.
“Recomendamos este práctico modelo de hospitales temporales para ampliar la capacidad de camas de los hospitales regionales del país”, concluyeron.
Por el frente de Salud de Luis Abinader y el PRM expusieron en la rueda de prensa los doctores Mari Lama, Plutarco Arias, Jesús Feris y Víctor Atallah. Lama mostró los kits que serán distribuidos por el PRM.