El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de organizaciones aliadas, Leonel Fernández, abogó este lunes porque la comunidad mundial pueda proveer un fondo global para que en combinación con los recursos nacionales, los países con economías débiles puedan superar la crisis generada por el coronavirus.
Dijo que ese fondo global, que debe ser discutido en una reunión virtual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ejecute de manera coordina con un claro propósito de cooperación y solidaridad.
El ex presidente Fernández, quien también es candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y otros partidos aliados, planteó, asimismo, que deben tomarse una serie de medidas para ayudar a esas nacionales débiles seriamente afectadas por el COVID-19.
Entre esas medidas sugirió la condonación de deudas, reducción de intereses, eliminación de mora, reprogramar deudas, concepción de nuevos créditos en condiciones blandas y créditos concesionales.
Sostuvo que existen múltiples herramientas o instrumentos que permiten a organismos internacionales facilitar el retorno a la normalidad económica de los países con economías emergentes.
El candidato presidencial del PRSC, quien participó en un conversatorio virtual organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), afirmó que esa es la única forma de que los países con limitaciones económicas, como la República Dominicana, puedan superar la grave crisis que dejará el coronavirus.
Explicó que la Asamblea General de la ONU no ejecuta sino que recibe la información “y contribuye al diseño de la estrategia global”.
“Y con ese diseño de la estrategia global, organismos que ya inciden enormemente en definir el curso de la economía mundial como es el caso del G-20, donde tenemos tres países latinoamericanos, que son Brasil, México y Argentina”, agregó.
Dijo asimismo que en el caso de América Latina tiene que darse una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como organismo que representa a los 34 países de América Latina y el Caribe.
“Ese organismo requiere de un encuentro de sus líderes nacionales para ver como región, como podemos incrementar la capacidad de obtención de recursos en el plano global”, apuntó.
LA CRISIS QUE DEJARÁ EL CORONAVIRUS
El candidato presidencial reformista resaltó que el próximo gobierno que surja de las elecciones venideras se va a encontrar con el problema de la crisis, “que es un tema de mayor calibre que el de la informalidad que ya nos viene desde antes de la pandemia del coronavirus”.
“El punto de partida a partir del 16 de agosto tiene que ser como recuperar la economía”, apuntó.
Indicó que se procura es cómo integrar a la formalidad esos sectores que hoy día no lo están, “y la forma es expandiendo el concepto de las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”.
“Ese sector micro empresarial va a requerir de todo el apoyo del Estado en lo que tiene que ver capacidad organizacional, acceso al crédito, adiestramiento, porque el personal tiene que ser entrenado para que aprendan a desarrollar mentalidad empresarial, y en fin cumplir con todos los requisitos y condiciones que necesita tener una empresa para operar legal y eficazmente en la República Dominicana”, dijo el candidato presidencial del PRSC y fuerzas aliadas.