Abinader afirma el gobierno está a tiempo de concertar unidad nacional frente a COVID-19

Abinader afirma el gobierno está a tiempo de concertar unidad nacional frente a COVID-19

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, declaró hoy que aún el gobierno tiene oportunidad de unificar a todos los sectores nacionales en una batalla eficaz frente al Coronavirus, que dijo “vamos a ganar entre todos”.

El economista y líder político dijo estar preocupado porque mientras el contagio del virus se mantiene alto, aún el país no articula una estrategia que nos permita detenerlo, como están logrando otros países.

“Venimos insistiendo en la necesidad de aunar el concurso de todos los sectores, las iglesias, la empresa privada, las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y los políticos,  por estar seguro de que unidos articularemos los planes  y estrategias que se necesitan para que empecemos a ganar esta batalla, a ver la luz al final del túnel”, dijo.  

Manifestó sentirse orgulloso de cómo la mayoría del pueblo ha respondido a la calamidad, cumpliendo la cuarentena y otras medidas dispuestas por las autoridades, y especialmente orgullosos debemos sentirnos todos de la entrega y el sacrificio del personal de salud, policías y militares y de quienes en supermercados, farmacias, laboratorios médicos, colmados, estaciones de combustibles  y otras entidades de servicios se mantienen dando diferentes tipos de apoyo a los ciudadanos.

Abinader informó que tan pronto se estableció de que la pandemia podía impactar en el país, el PRM reunió a sus especialistas en medicina y economía, por lo que antes de que el gobierno anunciará su primer paquete de medidas, ya el PRM había presentado diversas propuestas y sugerencias para enfrentar la epidemia, como es el deber de todo el liderazgo responsable nacional. Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en una entrevista virtual en vivo  en el Show del Mediodía, por Color visión. 

Afirmó  que han estado facilitando millares de mascarillas, gafas  y otros materiales de uso y protección para el personal de salud y que desde la pasada semana el PRM formalizó una solicitud ante el ministro de Salud para importar  40 mil kits  de pruebas de contagio.

Preguntado en qué situación se encuentran esa gestión, dijo que pese a no haber recibido una autorización formal de Salud, el partido decidió comprar y traer los equipos, que tiene una importante implicación humanitaria  y se espera puedan ser usados bajo control de Salud Pública y con la participación de especialistas médicos que también pusieron a disposición de las autoridades.

Abinader también fue preguntado si está de acuerdo con la extensión del toque de queda a 24 horas y dijo que es una decisión de las autoridades, que poseen toda la información de lo que está ocurriendo.

Sí se mostró partidario de que se extremen las medidas que permitan controlar el contagio, aunque el gobierno abastezca alimentos y medicinas a los hogares empobrecidos que no tienen ingresos para adquirirlos, para lo cual se requiere montar una logística. Recordó que se debe prestar especial atención a los asilos de ancianos.

 “Los niveles de respuestas eficientes son muy complejos y muchos, y por eso es que insistimos en la unidad de todos,  para que nos repartamos las tantas responsabilidades que deben asumirse,”, puntualizó. 

Agregó que el boletín de 57 muertos ofrecido hoy por Salud Pública nos mantiene en una alta tasa de mortalidad, “tenemos que detener esa curva hacia arriba de nuestras estadísticas del virus, y eso sólo lo haremos aunando propósitos y acciones, enfatizó.

Se le preguntó su opinión como economista sobre las medidas a implementar y sintetizó: “Lo primero es invertir adecuadamente en detener el contagio, reformular el presupuesto, cortando gastos prescindibles, y luego concertar un relanzamiento económico”.  

Abinader informó que en los próximos días presentará un plan con nuevas sugerencias al gobierno y al país, “porque no debemos descansar en buscar formas de encarar esta situación”.

Al final de la entrevista, que respondió desde su casa, el candidato puntero en las encuestas estuvo acompañado por su esposa Raquel Arbaje. 

Informó que  ayuda junto a sus hijas en las tareas del hogar durante la cuarentena, aunque está más concentrado en su responsabilidad de investigar posibles soluciones, coordinar acciones de apoyo y solidaridad, siendo asistido en la casa por su compañera y sus hijas y a nivel nacional e internacional por su equipo político, con el que se mantiene conectado de manera virtual.