Video | Leonel Fernández califica acertadas nuevas medidas adoptadas por Medina; sugiere otras a considerar

Video | Leonel Fernández califica acertadas nuevas medidas adoptadas por Medina; sugiere otras a considerar

El expresidente de la República y candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, consideró acertadas las nuevas medidas tomadas por el presidente Danilo Medina para enfrentar la crisis social, de salud y económica que ha provocado el coronavirus.

Fernández manifestó que varias de las disposiciones sanitarias y económicas anunciadas por el Gobierno están en sintonía con las que se han realizado en nombre de La Fuerza del Pueblo, desde el inicio de la actual crisis de salud pública.

A continuación, las declaración del presidente de Fuerza del Pueblo, el Dr. Leonel Fernández

Pueblo dominicano:

Hemos seguido con mucha atención e interés el discurso pronunciado anoche por el presidente Danilo Medina. Sus palabras nos parecieron atinadas y ajustadas a las circunstancias por las que, en estos momentos, atraviesa el país.

Varias de las disposiciones sanitarias y económicas anunciadas por el Gobierno están en sintonía con las que hemos realizado en nombre de La Fuerza del Pueblo, desde el inicio de la actual crisis de salud pública.

Estimamos que es nuestra obligación continuar aportando a la solución de esta pandemia que nos azota, por lo cual nos permitimos sugerir:

  1. Que se declare una congelación de los precios de los artículos de primera necesidad, para que la inflación no deje sin efecto las medidas compensatorias en favor de los más pobres.
  2. Que para evitar mayores riesgos de carácter sanitario en el proceso de distribución de alimentos, consideramos que es preferible que dichas provisiones sean distribuidas por medio de transferencias monetarias. Las ayudas canalizadas por medio del Plan Social de la Presidencia, del Desayuno Escolar y del bono-gas, se realicen a través de Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y del Programa de Solidaridad.
  3. Que se incluyan en estas transferencias monetarias, de manera urgente, a los empleados despedidos, de las micros y pequeñas empresas.
  4. En el área de la salud, reiterar nuestra propuesta de que se amplíen la cantidad de camas utilizando todas las facilidades disponibles.
  5. Que se utilice la capacidad instalada de las industrias textiles nacionales y de zonas francas para la fabricación de insumos médicos, que ya resultan insuficientes.
  6. Debido a la escasez y al alto costo de ventiladores, a nivel internacional, sugerimos a las autoridades nacionales hacer diligencias con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y con la Universidad de Antioquia, en Colombia, en relación a cómo acceder a fuentes abiertas, de los prototipos diseñados por ambas instituciones para la fabricación de ventiladores. Eso permitiría, en caso de ser posible una producción rápida, masiva y de bajo costo de ventiladores, en beneficio de los pacientes necesitados de esos equipos.

En nuestro mayor deseo que en estos días aciagos de calamidad pública, la solidaridad y la hermandad prevalezcan.

Muchas gracias