Ramfis celebra aciertos de discurso de Danilo Medina; llama la atención sobre préstamos

Ramfis celebra aciertos de discurso de Danilo Medina; llama la atención sobre préstamos

El dirigente político, Ramfis Domínguez Trujillo,  calificó como acertado que el presidente Danilo Medina haya tomado en cuenta sus consideraciones, frente a las peticiones que él le hiciera hace pocos días, “de que los test, las pruebas de detección del Covid-19 fueran gratuitas, implementando el uso del test exprés que da resultados rápidamente y es mucho más económico. Es la misma prueba que se viene usando en Estados Unidos, Europa y otros países”. Así mismo, la cobertura a los empleados, a los trabajadores”.

En este sentido, celebró con beneplácito que, en virtud de que en el actual tiempo de crisis de salud pública “lo más importante es buscar soluciones viables, hacer aportes cada uno, no solamente criticar”.

No obstante, Domínguez Trujillo indicó que, aunque el mandatario también tomó en cuenta algunas de las sugerencias que este realizó, para proteger a los trabajadores informales y empleados, le preocupa que no escuchó nada respecto a las posibles medidas que se tomarían para proteger la industria nacional de la recesión económica mundial y el estancamiento local, que indudablemente impactará aún más a la República Dominicana luego de superado el proceso de la pandemia.

De ahí que, insistió en sugerir que sean facilitados microcréditos y otros instrumentos financieros, los cuales sólo son posibles si el gobierno le puede inyectar un importante capital a la economía, utilizando como base los fondos de emergencias, que según asegura, fueron tomados como préstamos hace algunos años para este tipo de crisis nacional.

Asimismo, manifestó que lo que más preocupación le causó del discurso fue escuchar que los recursos para cubrir estos servicios adicionales, como la ampliación de cobertura médica, los test, en otros más, provienen “según escuchamos, de “préstamos, préstamos, y más préstamos”.

“Sin embargo, nosotros entendemos que hace algunos años se tomaron préstamos que ascienden a unos 750 millones de dólares, justamente para crear un fondo de emergencias. Entonces, creo que en este momento tan crítico, donde necesitamos esos recursos, el gobierno tiene la obligación de decir en qué se usaron y por qué estamos recurriendo a buscar aún más empréstitos para estas necesidades de nuestra actualidad”, reseñó.

“No podemos seguir con este desorden económico, este desenfreno de préstamos”, precisó.

Finalmente recalcó que: “En momentos de una crisis de esta envergadura, tenemos que buscar la austeridad en el ejercicio de la administración pública, la transparencia y el manejo prudente de la economía y todas las instituciones públicas”.