MIU califica acertadas medidas de Medina; recomienda hacer llamado a unidad nacional

MIU califica acertadas medidas de Medina; recomienda hacer llamado a unidad nacional

El Movimiento Izquierda Unida (MIU), calificó de acertadas las medidas que hasta el momento ha adoptado el presidente Danilo Medina, para enfrentar la propagación del COVID-19 en el país.

En un comunicado de prensa el MIU recomendó al gobierno hacer un llamado a la unidad nacional, propuesta que ya ha sido tema en la opinión pública por algunos sectores de la vida política.

A continuación, el documento íntegro del comunicado:

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE Y LA RESPONSABILIDAD DE TODOS

En la noche de ayer, el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez ofreció su segunda alocución al país luego de que la pandemia del coronavirus impactará en el territorio dominicano con los tres primeros casos importados para anunciar una serie de medidas tendentes a proteger la salud y la vida del pueblo dominicano. 

Las medidas dispuestas en ambos momentos han sido las más acertadas y convenientes según el desarrollo de la situación epidémica y los protocolos internacionales dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Pese a la labor encomiable del Ministerio de Salud Pública y todos sus trabajadores de, en apego a dichos protocolos y medidas derivadas, la situación del país se ha ido agravando con el incremento de personas contagiadas en la mayoría de las provincias y el Distrito Nacional, lo que indica que las medidas han sido correctas pero insuficientes ante la dimensión y agresividad de este virus,  más evidentes en países donde no se aplicaron oportunamente los protocolos correspondientes, como es mayormente en Italia, España, y ciudades de los Estados Unidos.

Una parte esencial de las medidas es el distanciamiento social y el respeto estricto al toque de queda dispuesto por el ejecutivo, lo cual no se está cumpliendo cabalmente por parte de sectores e individuos que con escaso nivel de conciencia o algún interés oculto, desafían las disposiciones gubernamentales.

Además de la salud y la vida, la crisis epidémica implica consecuencias laborales, económicas, financieras, productivas, con impactos impredecibles sobre la población. En cada nivel que alcance el momento habrán de ajustarse las disposiciones, bajo riesgos del colapso. Por lo que, la unidad nacional, la solidaridad nacional e internacional se constituyen en una prioridad, sin menoscabo de quienes la conformen y la practiquen, siempre será en beneficio colectivo

El Gobierno dominicano debería hacer un llamado de unidad nacional, propuesta que ya ha sido tema en la opinión pública por algunos sectores de la vida política, porque de lo que se trata es de aunar esfuerzos, voluntades, ideas; de optimizar recursos profesionales, técnicos y materiales, tras la búsqueda de soluciones que contribuyan a mitigar los impactos negativos de esta pandemia y a construir el futuro inmediato del pueblo dominicano.  

Se trata de una epidemia global, no selectiva para tipo de personas o país, por lo que el mundo está obligado a mantener la unidad, la solidaridad y el respeto mutuo, sin discriminación de algún tipo.