José Horacio: “Esta crisis nos tiene que servir para mejorar como sociedad”

José Horacio: “Esta crisis nos tiene que servir para mejorar como sociedad”

El abogado y dirigente político, José Horacio Rodríguez, expresó este jueves que la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus ha puesto en mayor evidencia las desigualdades de nuestra sociedad y las debilidades de nuestros sistemas de salud, educación y protección social; por lo que llamó a utilizarla como una oportunidad de reflexionar sobre la sociedad en que queremos vivir.

“Esta experiencia nos tiene que servir para construir un mejor país, para cuestionar el modelo que nos trajo hasta aquí, donde nos encontramos sin ninguna preparación para una situación como la actual. El mensaje de esta crisis es que debemos repensar el país que queremos construir a futuro”, expresó Horacio en una nota de prensa.

 El joven aspirante a diputado por la Circunscripción 1 de Alianza País indicó además que en esta coyuntura el Estado debe asumir su rol protector y garantizar la salud como un derecho universal. “Esta crisis está mostrando que la salud no puede estar a expensas del mercado y de intereses privados, sino que es un derecho de todos y todas”, afirmó, y recalcó la importancia de asumir la salud como una prioridad y atender el reclamo de organizaciones como ADESA, que vienen exigiendo por años aumentar la inversión y la calidad del sistema de salud.

Horacio dijo que no debe haber privilegio a la hora de hacer las pruebas del virus COVID-19 y que para cubrir el costo que tendría el acceso universal a dichas pruebas se podrían reorientar hacia Salud Pública los gastos superfluos, innecesarios y no prioritarios de los Ministerios, la Presidencia, el Congreso y de instituciones autónomas, así como postergar el recién anunciado pago a Odebrecht por US$395mm. Estos recursos podrán también respaldar la compra de insumos para equipar adecuadamente a los hospitales y trabajadores de la salud, que actualmente carecen de materiales básicos de protección como mascarillas y guantes, tal y como lo denunció el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) y Colegio Médico Dominicano (CDM).

Igualmente invitó al gobierno a endosar la propuesta hecha por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de suspender el pago de la deuda externa bilateral del país, lo que representaría un significativo ahorro de fondos públicos.

Declaró además que en esta coyuntura de emergencia el Estado debe otorgar al sector salud al menos el 4% del PIB, que se establezca como mínimo de ahora en adelante, cumpliendo con la meta que dispuso la Ley 01-12 que aprobó Estrategia Nacional de Desarrollo hace ya ocho años. En ese sentido explicó que el proceso de aumento al presupuesto de dicho sector debió empezar en 2015 (en el que debía aumentar a un 2.8%). Sin embargo, el presupuesto para 2020 es de tan solo un 1.7% del PIB.