Guillermo Moreno valora discurso del presidente Danilo Medina

Guillermo Moreno valora discurso del presidente Danilo Medina

El candidato presidencial por Alianza País considera que las medidas anunciadas por Medina este miércoles 25 apuntan en el sentido correcto pero son muy limitadas, agregando a seguidas que “o no hay plena conciencia en el gobierno de la gravedad del problema que enfrentamos o falta voluntad para adoptar las decisiones que son necesarias

Guillermo Moreno planteó la necesidad de redoblar la campaña de prevención, ubicar por los menos dos lugares por región para examinar a los sospechosos y disponer ya de los lugares para que reciban tratamiento los infectados. Además, en los lugares de mayor proliferación del virus hay que dictar toque de queda por 24 horas y disponer aislamiento de la zona. 

Apuntó que lo más importante ahora es evitar que la gente se vea obligada a salir de su casa a “buscársela” para poder comer. Por eso, señaló que el gobierno debe poner atención a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad: desempleados, trabajadores informales y trabajadores en paro de labores. 

En ese contexto Guillermo Moreno planteó que el gobierno se quedó corto con los aportes anunciados, y que se requiere de una renta básica para estos tres sectores de RD$15,000.00 tomando en cuenta que el precio de la canasta básica familiar el Banco Central, antes de la pandemia ya la había fijado en RD$28,636.00

De igual modo refirió Guillermo Moreno que se esperaba que el Presidente de la República en su discurso anunciara medidas para impulsar el aparato productivo nacional, la industria, la pequeña y mediana empresa, la agropecuaria y la agroindustria.  “En estos momentos estamos consumiendo lo que sembramos y produjimos meses atrás. Ahora se necesita sembrar y producir los que consumiremos en los meses venideros. Para ello, ya anteriormente había propuesto el suministro de préstamos blandos a la mediana y pequeña empresa, y además la recapitalización del banco agrícola para evitar que los productores  deban ir a buscar créditos en el sector informal y se pueda continuar la producción de pastas, aceite, jabón, embutidos, arroz, habichuelas, víveres, pollo, huevo, leche, carne, entre muchas otras”

Guillermo Moreno señaló que la pregunta obvia es de donde saldrá el dinero para financiar toda estas medidas, a lo que se respondió que precisamente se esperaba que el Presidente anunciaría medidas como: 1) la reestructuración del Presupuesto General del Estado, para hacer las transferencias necesarias a las áreas que en este momento resultan fundamentales: salud, producción, empleo, alimentación y educación. 2) Adoptar medidas de austeridad para una mejor calidad del gasto en el sentido de eliminar el dispendio y el despilfarro de recursos públicos; 3) la reducción de los salarios de los altos funcionarios del Estado; 4) la eliminación del barrilito y el cofrecito; 5) declarar una moratoria del pago de la deuda pública por los próximos 6 meses o resto del año; 6) no pagar los US$395.5mm asumidos por el gobierno a favor de Odebrecht, entre otros.

Moreno ofreció las declaraciones durante una entrevista vía telefónica en los programas El Día y Uno+Uno la mañana de este jueves.