Posición de Alianza País sobre suspensión de elecciones municipales

Posición de Alianza País sobre suspensión de elecciones municipales

Santo Domingo.- El Partido Alianza País calificó el proceso de las suspendidas elecciones municipales como un fraude contra el país.

Lo que ha sucedido hoy es un fraude contra la ciudadanía dominicana. El PLD y Danilo Medina han hecho colapsar las instituciones del país en su afán de perpetuarse en el poder. La consecuencia de este desastre es que, desde ahora, las autoridades municipales del país pierden toda legitimidad.

Ahora la pelota está en la cancha de la oposición. Desde hace tiempo hemos denunciado que no puede haber elecciones libres, justas y competitivas mientras Danilo Medina controle el Estado. Indicamos que esta JCE no garantizaba la transparencia y el respeto a la Constitución y las leyes y responsabilizamos al PRM de haber aceptado y legitimado unos jueces claramente parcializados.

Queremos también advertir que la solución a esta crisis política-electoral no puede ser un pacto desde arriba. No podemos permitir que dos o tres grupitos negocien un bajadero que vuelva a excluir a la ciudadanía.

En el lado de la ciudadanía se han articulado sensibilidades políticas que exigen justicia en la distribución de las riquezas, en la aplicación de la ley y en el reconocimiento de la diversidad. En 2017 miles de personas marchamos por el fin de la impunidad, por un país de oportunidades para las mayorías y por el respeto a los derechos de los ciudadanos como depositarios de la soberanía popular.

La gobernabilidad democrática depende de las garantías a las libertades públicas y los derechos sociales y económicos. Es necesario romper con la sociedad de castas en la que vivimos y toleramos. El primer paso, es terminar con el privilegio de que la política es para los políticos empresariales o los políticos profesionales financiados por empresarios ricos.

La salida a esta crisis política empieza por la sustitución de los actuales miembros titulares y suplentes de la JCE, con un procedimiento adhoc que garantice la pluralidad de actores y la representación de la ciudadanía. Asimismo, asegurar un mayor poder y presencia de observadores internacionales y nacionales en los próximos comicios.