Abinader pide castigo para responsables de provocar suspensión de comicios municipales

Abinader pide castigo para responsables de provocar suspensión de comicios municipales

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, exigió castigo para los responsables de causar el grave atropello a los derechos democráticos de los dominicanos que no pudieron ejercer hoy su derecho derecho al voto luego de que la Junta Central Electoral suspendiera las elecciones municipales que debieron celebrarse hoy.

“Es indignante e injustificado para la democracia que haya fallado tan alta proporción de los equipos técnicos, más del 80 por ciento, después que la JCE realizara innumerables pruebas de los mismos, dando garantías de su buen funcionamiento. 

“Instruimos a nuestros militantes y a la sociedad democrática a mentenerse atentos. Estaremos permanentemente evaluando la situación y adoptando las decisiones que la nación y las circunstancias nos demanden”, dijo en rueda de prensa en su comando nacional de campaña.

El candidato presidencial estuvo acompañado por el presidente del PRM, senador José Paliza, los representantes de diferentes partidos de oposicióny altos dirigentes del PRM.

El discurso se produjo luego de que Abinader y dirigentes de los partidos aliados hicieran deliberaciones en una reunión a la que asistieron, entre otros, el ex presidente Hipólito Mejía, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Sonia Guzmán, Roberto Fulcar, coordinador general de campaña, Lisandro Macarruya, Manuel Jiménez y José Andújar, candidatos a alcaldes de Santo Domingo Este y Oeste.
 
“Hoy, nuestro partido y nuestra coalición nos encaminábamos hacia una contundente victoria.

“Pero los hechos son lamentablemente otros: Aproximadamente a las 7:40 de la mañana, mediante llamada del presidente de la JCE, recibimos los primeros informes oficiales de que el sistema automatizado estaba colapsado, situación que ya conocía nuestra campaña, afectando la votación del 62 por ciento de los votantes.

“En una segunda llamada, alrededor de las 10:30 de la mañana, se nos consultó sobre la posibilidad de suspender el proceso solo en los centros de votación automatizada. Nuestra respuesta fue que esa propuesta era inaceptable, porque resultaría discriminatorio e ilegal contar solo el voto de la minoría.

“El grave problema fue con la boleta del PRM y de los partidos de oposición, que en un elevado porcentaje de los centros no aparecían cargadas en el sistema de voto automatizado o aparecían incompletas.

“Ante esta gravísima situación y tras consultar con la Dirección Ejecutiva del PRM y el liderazgo de los partidos aliados, manifestamos nuestra profunda indignación por los acontecimientos que han derivado en la suspensión de las elecciones municipales convocadas constitucionalmente para el día de hoy.

Las autoridades del país nos han conducido a una profunda crisis institucional. 

“Esta crisis tiene responsables.  Exigimos identificar a todos los que han propiciado este grave daño a la democracia dominicana y que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley”.

“Hoy, todo apuntaba a una contundente e histórica victoria de nuestras fuerzas. Quienes lo han impedido sólo han logrado aplazarla. La Nación puede estar segura de que bajo nuestro liderazgo, la democracia dominicana no perecerá”, subrayó.