Daniel Zovatto advierte que los ciudadanos de las sociedades democráticas latinoamericanas ya no se conforman con promesas y quieren resultados

Daniel Zovatto advierte que los ciudadanos de las sociedades democráticas latinoamericanas ya no se conforman con promesas y quieren resultados

En una conferencia magistral en la  Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) el destacado politólogo Daniel Zovatto advirtió que los ciudadanos de las sociedades democráticas latinoamericanas ya no se conforman con promesas y quieren resultados, sobre todo en materia de empleo y de calidad de servicios públicos. 

Durante su exposición sobre el “Súper ciclo electoral en América Latina: reconfiguración del mapa político regional”, el director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) hizo un balance pormenorizado de la resultados y contextos en que se han desarrollado los procesos electorales en la región y enfatizó, entre sus conclusiones, que “ya no bastan las promesas”, sino resultados. La gente, subrayó, quiere tener un sistema educativo y de salud y buena seguridad ciudadana, entre otras prioridades.

La necesidad de renegociar el pacto social, para distribuir mejor la riqueza fue otra de las recomendaciones que ofreció, tras recordar las series de protestas en las calles de Chile, Bolivia, entre otros países.

En su exposición explicó que la denominación de “súper ciclo electoral” se debe a que la región experimentó uno de sus maratones electorales más importantes de las últimas décadas. 

Indicó que entre los años 2017 y 2019 en América Latina y el Caribe se registraron 15 elecciones presidenciales. Se refirió y evaluó los procesos de  2017, en Ecuador, Chile y Honduras; los de 2018 en Costa Rica, Colombia, México y Brasil, y los de 2019 en El Salvador, Panamá, Guatemala, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Al evaluar los resultados y las respuestas de la ciudadanía a estos procesos, puso de relieve que la debilidad de los partidos políticos tradicionales  favoreció candidaturas independientes o anti-establishment, una mayor personalización de la política y la tentación de buscar “mesías o salvadores”.

También se evidenció una mayor fragmentación del sistema de partidos políticos, la que hizo difícil ganar en primera vuelta –y que el balotaje se volviera muy frecuente- y dificultó tener mayoría propia en el parlamento, lo cual entorpece la gobernabilidad.

Ante el panorama derivó, según explicó, en que fuera creciente la necesidad de las coaliciones para ganar elecciones, a esto agregó que “ahora también serán necesarias para gobernar en sistemas presidenciales”.

Refirió igualmente los “diseños institucionales actuales inadecuados, que dificultan la gobernabilidad de presidencialismos en contexto de minorías parlamentarias”, lo cual conlleva explorar reformas  políticas-institucionales.

Destacó en otra parte de su conferencia que solo el 13% mantiene la confianza en los partidos políticos, lo que da lugar a la escogencia de “outsiders”.

Zovatto, doctor en derecho internacional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en gobierno y administración pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la UCM, también resaltó los “brutales” avances de la corrupción y el alza de los niveles de los homicidios.

“Cae el apoyo a la democracia” fue otra de las noticias que compartió, y destacó la reconfiguración geopolítica que se registró en el ámbito global, al tiempo que se verifica la caída en los niveles de confianza en los congresos y los partidos políticos.

Otras de sus reflexiones se enfocaron en el nivel de heterogeneidad de la región en materia de calidad democrática; la evolución de la pobreza y la desigualdad en América Latina, así como los nuevos escenarios que se presentan, ante un cambio de ciclo electoral, debido a la renovación presidencial por la pérdida del poder “de los oficialismos”.

Con el Auditorio de Funglode como escenario, a la conferencia le antecedió la presentación del libro Derecho electoral latinoamericano, un enfoque comparativo, una compilación que dirigió junto a Dieter Nohlen y Leonardo Valdés.

El abogado Namphi Rodríguez comentó la publicación. Alabó la tarea loable de los autores del libro para sistematizar la producción sobre Derecho electoral en la región. Hizo una valoración de la obra y los referentes que ofrece para la República Dominicana en la actualidad.

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, introdujo el acto, destacando la importancia que tiene para la institución recibir a uno de los politólogos más importantes de Iberoamérica para conocer la realidad de la región en la coyuntura geopolítica singular que se vive en la actualidad.

Herrera celebró la presencia de destacados dirigentes políticos, congresistas y profesionales en general en el auditorio, resaltando que en este año de celebración de sus 20 años, Funglode consolida sus aportes como centro de pensamiento que permite generar reflexiones fundamentales para el porvenir de la República Dominicana.

Leonel Fernández: “RD no puede caer en manos de improvisados”

El presidente de Funglode y candidato presidencial por La Fuerza del Pueblo,  Dr. Leonel Fernández, se incorporó al análisis del panorama democrático y su contexto socioeconómico, tras la conferencia de Zovatto.

Tras agradecer al expositor la claridad con que explicó la realidad sociopolítica que vive la región y el contexto económico global en que se producen sus desafíos para mantener sus democracias,  Fernández recordó los orígenes de la actual crisis.

El tres veces presidente de la República Dominicana y connotado intelectual, puso de manifiesto la necesidad de entender lo que ocurre en la economía global para tener razonamientos claros sobre lo que pasa en su entorno más próximo.

Concluyó su intervención con una alusión a la realidad dominicana, en medio del proceso electoral al que se enfrenta. Advirtió que por la complejidad que enfrenta el país, la conducción del Estado no puede caer en manos de “improvisados”