El partido Frente Amplio interpuso una acción de amparo de extrema urgencia, ante “la iniciativa del gobierno de adquirir bienes para ser donados por casi mil millones de pesos, en pleno proceso electoral en franca violación a la ley 15-19 y la resolución 33-2019 de la Junta Central Electoral (JCE)”.
En ese sentido el Tribunal Superior Electoral (TSE) dicta el Auto 086-2020, que autoriza al Frente Amplio a citar y sentar en el banquillo de los acusados al actual presidente Danilo Medina y a la directora del Plan Social de la Presidencia Iris Guaba, para el martes 11 de febrero del 2020.
Mediante rueda de prensa Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Secretario General del Frente Amplio, mostr6 sendos actos de Alguaciles contentivos de las notificaciones, tanto en el Palacio presidencial como la dirección del Plan Social de la Presidencia.
«La presencia del presidente Medina ente el TSE, así como la señora Guaba, debe ser para que aclaren porque están licitando más de 66 millones de pesos de materiales de construcción, cuando ese renglón no está previsto en el Gabinete de Política Social. Además, decirle a la justicia porque en febrero están licitando más de 380 millones de pesos en electrodomésticos cuando el presupuesto de este ano solo contempla algo más de 357 millones de pesos, por igual el renglón de alimentos y bebidas, que fue aumentado este año electoral con relación a los anteriores», destaco Rodríguez Restituyo.
El dirigente político asever6 que no es posibles que el Plan Social de la Presidencia licitara 500 millones, ahora, cuando para todo el año se contempla 1037 millones, es decir que la señora Guaba está licitando el 47% en apenas un mes que lleva el año, para favorecer a los candidatos del gobierno en el actual proceso electoral.
Rodríguez Restituyo aseguro que el FA está comprometido con la institucionalidad, con la preservación de los derechos fundamentales de la dignidad humana e igualdad consagrada en nuestra carta magna, que es el pacto que nos rige a todos y todas, siendo el presidente el primero en respetarla, y este se le ha olvidado ese papel.
El martes ante la justicia dominicana el presidente Medina e Iris Guaba deberán explicar los danos y violaciones a las leyes fundamentales y la constituci6n, y en ese sentido el Frente Amplio acompañara al pueblo dominicano, afirmo el dirigente del partido verde y amarillo.