Manuel Crespo acusa a JCE de manipular declaraciones del IFES

Manuel Crespo acusa a JCE de manipular declaraciones del IFES

Santo Domingo.- El delegado político del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de pretender manipular las informaciones que ofrecieron los técnicos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

“Nosotros queremos hacerle un llamado a la JCE para que no manipule ni el trabajo ni las declaraciones del IFES. La primera semana de febrero será cuando la entidad internacional rendirá un informe sobre la auditoría que realiza a los equipos”, puntualizó.

Manuel Crespo recordó que el IFES, identificó algunas recomendaciones para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo, y que presentará su informe antes que finalice la semana próxima.

“Ellos aclararon que no tienen calidad para certificar el sistema de voto automatizado, han sido claros en eso, no vinieron a eso al país, informaron que analizaron su funcionalidad, auditabilidad, seguridad y mecanismo de transmisión de votación automatizada”, señaló.

El delegado político de la Fuerza del Pueblo dijo que el IFES, informó a las organizaciones políticas acreditadas en la JCE, que en la actualidad está realizando una consolidación de los datos para poder publicar un informe completo.

Manuel Crespo dijo esperar que el organismo comicial acoja todas las recomendaciones de la entidad internacional, como forma de contribuir a la transparencia de los procesos electorales y de esta manera al fortalecimiento del sistema democrático dominicano.

“Como Fuerza del Pueblo esperamos que la JCE acoja todas las recomendaciones que harán los técnicos del IFES, una vez que concluyan con sus trabajos y entreguen el informe final”, expresó.

Parte del informe del IFES

A pedido de la Junta Central Electoral (JCE) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) ha estado realizando una evaluación preelectoral del sistema de votación electrónica que se utilizará en las próximas elecciones municipales de la República Dominicana. Durante la semana pasada, el equipo técnico analizó la funcionalidad, auditabilidad, seguridad y mecanismos de transmisión del sistema de votación automatizado, así como la cadena de custodia y código fuente. IFES también incluyó una revisión de la aplicación móvil que se utilizará para transmitir los resultados del sistema de votación manual. A lo largo de la semana, el equipo de IFES también se reunió con partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE) para obtener una comprensión más completa de los desafíos y las preocupaciones que se abordarán en la evaluación preelectoral.

IFES sí identificó algunas recomendaciones a corto plazo que ya se han compartido verbalmente con la Junta Central Electoral (JCE) y se presentarán formalmente en un resumen de resultados antes del final de la próxima semana. Actualmente IFES está realizando una consolidación de datos para poder publicar el informe completo en la primera semana de febrero. El informe se estructurará con recomendaciones para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo. Tanto el resumen de resultados como el informe completo se harán públicos para garantizar la máxima transparencia en el proceso.