fbpx
Siguenos

Nacionales

Onpeco invita a las próximas autoridades municipales a crear ciudades inteligentes y amigables

Publicado

en

Fuente Externa

Santo Domingo.- Para el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), la administración de los gobiernos locales que habrán de instalarse a partir del mes de abril debe procurar proporcionarle identidad propia a cada ciudad y municipio, pero sobre todo perfilar su quehacer hacia la modernidad con el inicio de la construcción de ciudades y municipios inteligentes que sirvan de soporte al turismo y a una gestión que garantice su verdadera autonomía económica.

Así esta consignado en una propuesta para los candidatos a dirigir los gobiernos locales- los cabildos, – elaborada por la Asociación de Comités de Amas de Casa, la Asociación Dominicana para la Educación del Consumidor, ADEPROCO y el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, ONPECO.

Estas agrupaciones han convocado para el jueves 30 de enero a las 3: 00 de la tarde a los candidatos a alcaldes del gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, a un encuentro en el local de la Asociación de Amas de Casa, en Villa Juana, para escuchar sus propuestas y hacer entrega de un documento que reclama un gobierno municipal inclusivo, responsable y sostenible: para una ciudad inteligente y amigable.

Las entidades aclaran que los gobiernos locales son los espacios para el ejercicio de la democracia y por tanto tienen la gran responsabilidad de escuchar a los ciudadanos en su relación con el mercado, los consumidores que somos todos.

Entienden que debe existir una gran coordinación con las instituciones que deben velar por la seguridad, la salud y la educación y garantizar que los servicios públicos lleguen de manera segura.

Apelan a que los cabildos asuman el cumplimiento de la ley 176-07, con todas sus atribuciones y las realicen sin permitir ser solapados por otras instituciones de la administración.

“Los gobiernos locales deben procurar su identidad, con el rescate de sus patrimonio histórico, económico, cultural que son valores que les pueden agregar a sus ciudades para garantizar la verdadera autonomía prevista en la Ley y así generar recursos propios para una mejor gestión de cada al ciudadano”.

El documento que le será entregado consta de una veintena de puntos, que deben ser conocidos, no solo para el discurso sino para la acción.

Entre estos puntos figura el patrimonio natural que comparten de los municipios y ciudades: los ríos Ozama e Isabela, que deben ser rescatados para la preservación de sus aguas, que son la mayor riqueza con que se pude contar, tanto por el agua en sí misma como por el uso responsable de los mismos para que sean sostenibles en el tiempo.

Las organizaciones convocantes también han invitado a los aspirantes regidores y a los ciudadanos que les interese escuchar las propuestas de los candidatos y la de las organizaciones, las cuales pueden ser enriquecidas con la participación de ciudadanos de los entornos convocados.

Es una gran oportunidad para propiciar alianzas futuras de cooperación donde la población se involucre y sea parte de la solución de los problemas de cada uno de los municipios y así ejercitar la democracia.

El local de la Asociación de comités de Amas de casa está ubicado en la calle Francisco Henríquez y Carvajal, edificio 2110, casi esquina Quinto Centenario, el cual cuenta con un gran salón con capacidad para más de 500 personas.

Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO