Abinader saluda esfuerzo para que se audite voto automatizado con IFES

Abinader saluda esfuerzo para que se audite voto automatizado con IFES

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, reiteró esta tarde que cuenta con su apoyo y entusiasmo toda medida que tienda a transparentar, hacer libres y justas las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de febrero y mayo próximos.

La declaración fue emitida respondiendo preguntas al inicio de una multitudinaria manifestación de apoyo a los candidatos municipales de Santo Domingo Oeste, encabezados por el aspirante a alcalde, José Andújar.

Abinader fue preguntado sobre el anuncio del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), de  que el gobierno de Estados Unidos le comunicó oficialmente, a través de su embajadora Robin Bernstein,  que aprobó los fondos para financiar que a través de la International Foundation for Electoral Systems (IFES), se audite el sistema de voto automatizado a ser utilizado en las elecciones ordinarias generales municipales del mes de febrero de 2020.   

“Saludamos este nuevo respaldo de Estados Unidos a la celebración de elecciones justas y transparentes, lo cual fortalece la democracia dominicana”, expresó Abinader.

 En su comunicado de hoy, y al agradecer el apoyo de Estados Unidos,  el presidente de la JCE dijo en un comunicado que “Nos encontramos coordinando con IFES el plan de trabajo que será implementado y que será dado a conocer en los próximos días”. 

Anteayer los partidos Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo, principales de oposición, solicitaron a la JCE que habida cuenta de la cercanía de las elecciones municipales del 16 de febrero, y de que el IFES había dado a conocer la selección de la empresa especializada que hará las pruebas, revelara la situación en que se encontraba el tema.

Abinader inició su recorrido en Hato Nuevo, acompañado de Andújar, y los candidatos a regidores   Gilberto Valdez, Danny Santana,  Félix Encarnación, Virginia Jáquez, Tony Acosta, candidato a regidor, en compañía del  diputado Elías Báez, Antonio Taveras Guzmán, candidato a senador y Leyvi Bautista, candidata a diputada, entre otros.

Posteriormente Abinader y Andújar visitaron Manoguayabo y Bayona, así como otras barriadas donde la gente les hizo entusiastas demostraciones de apoyo, incluso tirándose a la calle y haciendo más lento el paso de la caravana opositora, que debió detenerse en algunos tramos para responder a la algarabía en cada esquina.