Guillermo Moreno afirma presidente de la República y procurador general deben ser excluidos del Consejo Nacional de la Magistratura

Guillermo Moreno afirma presidente de la República y procurador general deben ser excluidos del Consejo Nacional de la Magistratura

El candidato presidencial por Alianza País señala que para realmente avanzar hacia la independencia del Poder Judicial lo primero es sacar al presidente de la República y al procurador general del Consejo Nacional de la Magistratura y expresa que mientras la justicia sea dependiente del Poder político “no tendremos el necesario árbitro imparcial y creíble propio de las sociedades con una verdadera democracia”.  

Guillermo Moreno ofreció estas declaraciones al conmemorarse el día del poder judicial, donde agregó también que el problema central de la justicia dominicana es su falta de independencia y que esta es el origen de muchas otras problemáticas que la afectan.  

El líder aliancista afirmó que la presencia del presidente de la República presidiendo el CNM contamina todo el proceso  de selección de los jueces e influye negativamente en la labor judicial. 

Moreno expresó que el hecho de que el Presidente la República presida el CNM le da un poder de decisión e influencia determinante en la selección de jueces de la SCJ, garantizando así impunidad a los funcionarios del PLD. “Es esto lo que explica que en los gobiernos del PLD, a pesar de ser de los gobiernos más corruptos, no hay un solo funcionario sancionado y mucho menos cumpliendo condena por corrupción”. 

Guillermo Moreno señala que una justicia que da sentencias complacientes por presión política es también vulnerable a hacerlo por dinero y a convertirse en una justicia cada vez más corrupta como ha venido ocurriendo en el país. 

El candidato opositor concluyó su declaración reafirmando el compromiso de Alianza País de impulsar una Constituyente para, entre otras, sacar al Presidente de la República y al Procurador General del CNM y así avanzar hacia una justicia independiente e integrada por jueces capaces, honestos y de carrera.