¿Irán: El armagedón anunciado?

¿Irán: El armagedón anunciado?

Por Iván Ernesto Gatón

Santo Domingo. HOY La semilla de la revolución islámica -el hecho más importante ocurrido en el Islám durante el siglo XX- y la instauración de una teocracia, de shiítas duodecimanos, encabezada por el ayatolá Rujollah Mussave Jomeini- fue sembrada por la operación Ajax, que se llevó a cabo el 20 de agosto de 1953, para derrocar a quien había nacionalizado el petróleo, en detrimento de Anglo Iranian Oil Company, el primer ministro Mohamed Hedayet Mossadegh.

Un pueblo como el iraní, con una gran conciencia histórica, no olvida un pasado, que para ellos es reciente, y muy especialmente la forma en que se les esquilmó, para sacar provecho de sus recursos energéticos, a favor de intereses de empresas británicas y estadounidenses durante el reinado que mantuvo desde 1925 hasta 1979 la dinastía Palevi. Difíciles escollos se avizoran, en la dinámica política internacional, con un gobierno ultra conservador como el de Mahmoud Ajmadinejad, que llegó al poder, en gran medida, gracias a que occidente dejó que el ex presidente Mohamed Jatami, de línea moderada, se desgastara tratando de mejorar las relaciones de la antigua Persia con los países que se consideran depositarios de llevar a cabo la sagrada misión civilizadora de los pueblos del mundo.

En el hipotético caso de que los Estados Unidos de América, y sus aliados pudiera obtener un eventual ataque bélico a la República Islámica de Irán, por su búsqueda de desarrollo de energía nuclear, deberá considerar algunos puntos, como son los siguientes:

1- Es un país de unos 68 millones de habitantes (no 26 como, el caso de Irak, para ilustrar mejor en el caso de un ataque), y posee 1,548,000 km2 (no 437,072 km2, como es el caso de Irak).

2- No tiene la atomización étnica y religiosa que tenía Irak al momento de la invasión “Iraquí Freedom”.

3- Esta políticamente cohesionado (las presiones de occidente han coadyuvado en unir a moderados y radicales ante una amenaza foránea).

4- La República de Irán tiene muchas influencias sobre Irak, Líbano, Afganistán y Palestina, y es casi seguro que podrá agitar las masas de estos países.

5- Los países vecinos que apoyen un ataque a Irán, permitiendo el uso de su espacio aéreo para tal fin serían atacados por los misiles iraníes.

6- La República Islámica de Irán posee suficiente misiles antibuque, para frenar el tráfico de petroleros por el Golfo durante semanas, algunos hablan de meses, y esto provocaría un colapso en la economía mundial. Irán adquirió misiles cruceros rusos sunburns (ssn-22, denominación de la OTAN). En el ramo de fabricación de estos tipos de armas, Rusia supera tecnológicamente a los Estados Unidos de América en 10 años.

7- Su orografía hace poco menos que imposible una invasión por tierra (La cordillera del Elburz y Los Montes Zagros). En entorno costero del Golfo Pérsico presenta retos difíciles de superar, su forma es de un lago enorme con una salida muy estrecha, y la mayoría de su orilla al norte es terreno montañoso (Montes Zagros) lo que ofrece a Irán una ventaja táctica sobre los buques que operan en la zona.

9- En relación a la cantidad de soldados necesarios, los Estados Unidos de América se verían obligados a reclutar más candidatos para tales fines, implementando la obligatoriedad. Actualmente el gobierno estadounidense se ha visto compelido a utilizar soldados privados, a los cuales se les denomina, eufemísticamente: contratistas.

Es una lástima que la lección de Irak, guerra ilegal, en la que se violó flagrantemente la carta de las Naciones Unidas (ver arts. 2.4 y 51 de la carta constitutiva) no haya dado a los principales actores políticos del planeta el sentimiento de arrepentimiento y fracaso, que deberían provocar la cosecha de los frutos de esta invasión. El nuevo jefe de la fuerza multinacional estadounidense, general David Petraeus, se refirió recientemente a la guerra en Irak diciendo que: No existe solución militar al conflicto, la salida es política.

No será difícil para los neoconservadores de la actual administración estadounidense encontrar excusas para iniciar un ataque, al país donde surgió el maniqueísmo sustentador de su política guerrerista, ha obligado al ex Consejero de Seguridad del gobierno de James Earl Carter, Zbiniew Brzezinsky, y el ex canciller alemán Joscka Fischer, a expresar sus temores, públicamente.

El diálogo y la sensatez, deben imponerse en el complejo escenario de la política internacional, en caso contrario, no existen resquicios para dejar de asumir que viviremos en una sociedad -mundo, donde las señales premonitorias de nuevos tiempos apocalípticos, den paso a más inseguridad y violencia en el planeta.