El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo denunció que existen fuerzas radicales foráneas interesadas en que el proceso insurreccional en curso en Haití, se trasvase a República Dominicana para convertir la Isla de Santo Domingo en un foco de desestabilización de la región del Caribe Insular.
Al mismo tiempo, advirtió al gobierno del presidente Medina de “los riesgos de permitir que nuestro territorio se convierta en país de refugio de millones de haitianos en campamentos bajo el control de los organismos internacionales como el ACNUR”.
El exlegislador y exministro explicó que por diversos motivos y como parte del conflicto político ideológica que sacude todo el continente, a partir de la profunda crisis que abate a Venezuela y Cuba y dentro de lo que se perfila como una nueva guerra fría, un conflicto en la Isla de Santo Domingo que involucre a dominicanos y haitianos podría convertirse en un foco de distracción del conflicto mayor.
Castillo explicó que en ese conflicto mayor están confrontados los regímenes del ALBA con apoyo de potencias rivales extracontinentales y los estados miembros del TIAR encabezados por Estados Unidos de Norteamérica.
“Todos los poderes del Estado y el liderato nacional político y social, deberían estar atentos a esa peligrosa crisis de Haití y actuar con gran responsabilidad y sentido de unidad nacional. Se trata de una crisis más que previsible por su condición de Estado Fallido, prevista, procurada, agravada, manipulada, atizada con gran cinismo e irresponsabilidad. Es penoso que miembros permanentes del Consejo de Seguridad hayan desechado 1ra petición del gobierno dominicano de reunirse para analizar la crisis y prevenir su agravamiento y desborde. Es un verdadero crimen internacional, pretender convertir la Isla en un escenario de conflicto, que afectaría e destino gravemente de dos naciones y de 23 millones de personas”, enfatizó Castillo.