(Video): Abinader invita empresarios a pensar juntos el futuro productivo del país

(Video): Abinader invita empresarios a pensar juntos el futuro productivo del país

El candidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas, Luis Abinader, invitó hoy al sector empresarial a pensar juntos el futuro productivo del país, por su arraigada convicción de que sin producción no hay crecimiento y sin crecimiento es imposible el desarrollo. 

“No sería exagerado decir que el objetivo más importante de cualquier política económica es lograr el desarrollo del país y de todos sus ciudadanos. 

“Quiero afirmar hoy aquí que sólo un cambio puede producir una nueva política económica capaz de generar desarrollo para la República Dominicana”, esbozó al introducir la conferencia que dictó hoy ante unos 120 miembros de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, ANEIH.

Previo a que Abinader presentara a los empresarios sus Propuestas de Programa de Gobierno 2020-2024, para los sectores productivos, el presidente de la Asociación, Ingeniero Leonel Castellanos Duarte, dio la bienvenida y presentó al invitado.

“En este discurso me propongo compartir las ideas de gobierno que hemos articulado para conseguir que nuestro país sea más productivo; y eso, señores, no se podrá conseguir sin una industria moderna y globalizada”, precisó.

Abinader analizó que como ha ocurrido en el mundo nuestro país ha experimentado tres revoluciones industriales y, de acuerdo a muchos especialistas, va camino a una cuarta.

“La manera en que nuestro país se ha integrado a esas tres revoluciones ha sido y es de forma privada, parcial, improvisada y poco sostenible.

“Nuestra historia recoge el limitado inventario de incorporación de los avances revolucionarios a la actividad productiva nacional.

Luego de repasar el impacto de la primera y segunda revoluciones industriales en el país, Abinader aseguró que “ahora nos encontramos, como de costumbre, tratando de alcanzar la tercera revolución industrial sin haber completado plenamente la segunda.

“Algunos industriales, con razón, afirman que nuestro país muestra un desfase respecto las naciones que han decidido enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, expuso.

Dijo a los que así piensan que ese desfase precisamente se debe a que no hemos sido capaces de completar los desafíos planteados por las tres revoluciones industriales anteriores.

Propuestas

El Partido Revolucionario Moderno ha desarrollado un conjunto de propuestas orientadas a cerrar esa brecha y ponernos al día.

“Adoptando las políticas correctas es posible impulsar  el crecimiento, modernizar nuestra industria nacional y alcanzar nuestra integración plena a la economía global”, dijo convencido.

Las propuestas del PRM y de su candidatura presidencial incluyen garantizar la disponibilidad de energía, planteando que “el problema de los apagones debe resolverse”.

Agregó que solución inicia con la revisión del marco institucional y regulatorio existente, incluyendo un estricto régimen de consecuencias, que debe continuar con las siguientes medidas:

“Concentrar todas las decisiones del sector en el Ministerio de Energía y Minas, eliminar el rol de intermediación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) entre las generadoras y las distribuidoras en la suscripción de contratos de compra y venta de energía.

“Reforzar la independencia de la Superintendencia de Electricidad eliminando a partir del 2022 cualquier contribución directa de las empresas del sector eléctrico al organismo regulador.

“Modificar la forma de nombrar a los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad para reducir la influencia del Poder Ejecutivo.

“Ampliar la utilización de energías renovables para reducir la huella de carbono.

“Propiciar la inversión privada en proyectos de producción de energía a gran escala, establecer procedimientos transparentes y competitivos en la compra de energía”, sintetizó.

Puntualizó entonces que “con esas y otras medidas conseguiremos garantizar la energía permanente y de bajo coste que el sector productivo necesita”.

Nuestro programa también incluye medidas para estimular la productividad a través de un programa de incentivos que permita la sustitución de equipos obsoletos por tecnología de vanguardia.

Nos proponemos fomentar la cadena de valor a través de la integración de las industrias locales al sector exportador, priorizando los encadenamientos con los sectores de mayor impacto; por ejemplo, los dispositivos médicos.

Desarrollaremos una activa política de promoción de exportaciones a través de la implementación de mecanismos de inteligencia comercial que permitan identificar nichos de mercado.

Favoreceremos el acceso al financiamiento a tasas competitivas para reducir los costes de las empresas y promoveremos la diversificación de los instrumentos de financiación internacional, citó, entre otras medidas.

“En fin”, resumió, “recogemos en nuestro programa todas las aspiraciones históricas del sector industrial que, hasta el día de hoy, no habían sido escuchadas, porque fortalecer la industria debe ser un objetivo prioritario del Gobierno, aunque no sea una tarea fácil”.

El Estado debe garantizar el marco general, regular la actividad productiva de manera razonable, estimularla en los casos que sea necesario y en definitiva tomar decisiones que no sacrifiquen la racionalidad económica a las conveniencias políticas y los intereses del futuro a los del presente.

En todo caso, estoy convencido en que es necesario abandonar el actual modelo de gobierno en el que se cae en la tentación de no hacer nada o, mucho peor, de hacer cosas sin sentido o claramente perjudiciales. 

La participación media del sector industrial en el PIB ha caído, desde el año 1996, en ocho puntos porcentuales. Así que debemos ocuparnos seriamente por recuperar la importancia de la industria nacional, porque el cambio que queremos impulsar no puede conseguirse sin un sector industrial con la capacidad de crear los empleos que nuestros ciudadanos demandan y producir las divisas que nuestra economía requiere.

Subrayó que ningún país ha pasado del subdesarrollo al desarrollo sin poseer una industria fuerte, dinámica y globalizada, ni  ha conseguido desarrollar su sector industrial sin la colaboración entusiasta y solidaria entre el sector público y el sector privado.

Concluyó afirmando que “la ventaja que tienen ustedes es que no necesitarán convencerme cuando me encuentre en la Presidencia de la República el 16 de agosto del dos mil veinte. 

“Yo estoy convencido de que necesitamos modernizar nuestra industria para llegar a tiempo a la siguiente revolución industrial, por primera vez en cien años”, terminó diciendo.

Estuvo acompañado por el expresidente del Conep y presidente del Gabinete Presidencial de Luis Abinader Presidente, Lisandro Macarrulla, Santiago Hazim, José Antonio Taveras, candidato al senado por el PRM y Aliados, y  Luis Valdez, entre otras personalidades.