José Horacio afirma que el Estado le ha fallado a las dominicanas

José Horacio afirma que el Estado le ha fallado a las dominicanas

José Horacio Rodríguez, candidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el partido Alianza País, criticó el rol que ha jugado la justicia dominicana en la persecución, enjuiciamiento y castigo de los victimarios en la alarmante ola de feminicidios que arropa a la República Dominicana, y aseguró que todos los poderes del Estado deben promover un cambio cultural que fomente la disminución de la desigualdad entre géneros y sus roles en la sociedad. 

A entender del joven abogado, solo desde la educación y la transformación de la mentalidad colectiva sobre las relaciones entre hombres y mujeres se podrá poner fin de manera definitiva a esta situación que ha llevado tanto luto y dolor a las familias dominicanas.

Afirmó que la Procuraduría General de la República y el Estado le han fallado a las 357 dominicanas asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos 4 años, así como a las que lo fueron antes, por la mala gestión y la irresponsabilidad con la cual han tratado el tema.  Tildó de insensible las declaraciones del procurador, Jean Alain Rodríguez, quien dijo que el “88% de las víctimas de feminicidios fallecidas este año no denunció a su agresor”; afirmación que se contradice con los sonados casos de alteración de expedientes en San Pedro de Macorís que le costaron la vida a dos mujeres.

Desde que inició su precampaña en julio pasado, José Horacio promueve dotar de independencia al Ministerio Público y que la elección del Procurador General de la República sea hecha por el Congreso Nacional por un período fijo (no por el Presidente de la República, como se hace actualmente). Esto permitiría dar un seguimiento más integral a la administración de la justicia y no solo a los casos que le interesen al presidente de turno. Propone igualmente dedicar más y mejores recursos humanos y económicos a combatir este lastre que solo en este año 2019 ha costado 67 vidas.