Jhonatan Liriano propone iniciar en Santo Domingo Este nuevo modelo de seguridad ciudadana

Jhonatan Liriano propone iniciar en Santo Domingo Este nuevo modelo de seguridad ciudadana

El candidato a diputado por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, Jhonatan Liriano, propuso iniciar en Santo Domingo Este un nuevo modelo de gestión de la seguridad pública, en el que el ayuntamiento y las organizaciones sociales tengan el control de los agentes de la Policía Nacional y diseñen juntos la política local de prevención y persecución del delito.

Al participar de la Tertulia de los Jueves, el espacio de reflexión e integración de la campaña a alcalde de Manuel Jiménez, Liriano aseguró que en este municipio existen todas las condiciones para desarrollar un programa piloto de seguridad ciudadana participativo y centrado en el cuidado de las personas y en condiciones de vida digna para los agentes de la Policía.

“Cuidado Mutuo es un modelo de seguridad efectiva. Nos permitiría devolverle a la ciudadanía la libertad y el derecho a vivir sin miedo dentro de su propia comunidad. Estoy seguro de que en un ayuntamiento dirigido por Manuel Jiménez este modelo convertiría a Santo Domingo Este en la ciudad más segura del país”, declaró Liriano durante su participación como invitado especial de la tertulia.

Según el periodista y activista social, la Ley de Municipios en su artículo 19 otorga a los ayuntamientos las funciones de “Coordinación, gestión y financiación de la seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público” en su respectivo territorio. Esta facultad, agrega Liriano, se articula con la Ley Orgánica de la Policía Nacional que ordena a esta institución un trabajo local coordinado con las organizaciones comunitarias.

La propuesta de Jhonatan Liriano Gestión Municipal de la Seguridad Pública cuenta de tres componentes.

El primer componente trata sobre la activación de las funciones de seguridad del ayuntamiento, coordinando con el Gobierno y la Policía Nacional la ejecución de los mandatos legales que otorgan a los gobiernos locales el deber y el derecho de cuidar la integridad física, el orden y las propiedades de los munícipes.

El segundo componente consiste en asignar a los ayuntamientos y distritos municipales la función de gestionar cada año un Plan de Seguridad Pública Municipal, construido y dirigido de forma participativa junto a las organizaciones sociales, religiosas y empresariales del municipio. Este plan estará articulado a la estrategia nacional de seguridad pública y contará con seguimiento a indicadores locales y nacionales de seguridad pública y criminalidad.

El tercer componente consiste en crear un régimen de cuidado, incentivos y promoción del agente policial, mediante el cual el Ayuntamiento y la comunidad participen de la evaluación y promoción del trabajo de los agentes designados a cada municipio.  En este régimen de cuidado, incentivos y promoción cada agente y oficial de la Policía tendrá record de desempeño avalado por las organizaciones de base adscritas al Plan Participativo de Seguridad Pública Municipal. De igual forma el Ayuntamiento incluirá a los agentes de mejor desempeño en una lista priorizada de políticas sociales del cabildo (vivienda, educación, transporte, alimentación, salud, entre otras).

“La idea es que la comunidad tenga el control de la política local de seguridad, que la gente se cuide y al mismo tiempo cuide con un buen régimen de incentivos a los agentes que se encargan de su seguridad”, concluyó Jhonatan Liriano en su conferencia.