PRM consultará a la sociedad para construir un proyecto colectivo de cambios

PRM consultará a la sociedad para construir un proyecto colectivo de cambios

Al presentar los lineamientos del programa de Gobierno que propone el candidato presidencial Luis Abinader, el economista Miguel Ceara Hatton anunció que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) consultará a los diversos sectores de la sociedad para construir un proyecto colectivo de cambios.

“Este proceso de construcción colectiva de la propuesta del cambio es tan importante como el documento final, pues en el proceso se construye un compromiso reciproco y colectivo, que nos obliga como gobierno a cumplir nuestras propuestas y a ser transparentes, mientras que la sociedad empoderada dispone de un instrumento para exigir y demandar”, explicó el secretario técnico y de políticas públicas del PRM.

Durante un acto celebrado en un hotel de Santo Domingo, Ceara Hatton explicó las principales orientaciones del programa de gobierno propuesto por Abinader y  dijo que el partido  opositor termina  una etapa y comienza otra.

“La que iniciamos es mucho más importante que la que acaba  de terminar, pues ahora empieza la discusión con la sociedad, los sectores productivos, las provincias y los municipios para construir un verdadero proyecto colectivo de cambios”, apuntó el académico y dirigente político.

Para sustentar las razones del cambio propuesto por Luis Abinader, Ceara Hatton dijo que su partido está  conscientes de que el cambio en República Dominicana es urgente y  una necesidad sentida. “Hoy el país sufre una profunda crisis, la economía crece, pero no ha sido capaz de generar los empleos de calidad para miles y miles de dominicanas y dominicanos cuya única esperanza es marcharse del país.

Aseguró que los niveles de pobreza y desigualdad continúan altos; la desigualdad social abarca todo el territorio, diluyendo la cohesión social y territorial, agregando que “la inseguridad pública hace de nuestra vida cotidiana una peligrosa realidad, las mismas instituciones públicas son escenarios de hechos bochornosos de corrupción e impunidad”.

Tras señalar que la  impunidad se convierte en la más aberrante forma de desigualdad, Ceara Hatton sostuvo que la justicia se encuentra envuelta en una verdadera crisis de legitimidad, donde los jueces son militantes del partido oficial.

Dijo que la oferta de servicios públicos  está en crisis, llamando la atención sobre la situación de los envejecientes, a los cuales  se les niega el seguro de salud y una gran mayoría no tiene acceso a una pensión.

“Los niveles de privación de las personas discapacitadas alcanzan condiciones  inaceptables, las enfermedades catastróficas, prácticamente aniquilan el futuro de las familias, mientras las

 madres solteras y en especial las adolescentes no reciben ningún tipo de atención”, expresó el economista.

Manifestó que a la población pobre que está en el régimen subsidiado se le estafa con una tarjetica de SENASA que le asigna un plan básico de salud limitado, así como una cobertura de 220 pesos mensuales, mientras  el régimen contributivo tiene un plan básico de salud diferente por un monto de 1170 pesos. “Es decir, los pobres dominicanos tienen acceso a un servicio de salud que es la quinta parte de los más pudientes. Disponer de un plástico no es tener acceso a la salud”, subrayó el coordinador del programa de gobierno de Abinader.

Al referirse a la problemática educativa, resaltó que en el 2018, el Banco Mundial, en 2018 sacó el índice de capital humano y estableció que un niño o niña dominicana que entre al sistema de educativo hoy, tiene la expectativa de 11.6 años de escolaridad, pero saldrá con el conocimiento de alguien que haya cursado apenas 6 años en la escuela. Eso es un fraude del sistema educativo.

 “En fin, en los últimos tres lustros asistimos a una verdadera crisis estatal, donde el desorden y la francachela son, lamentablemente, la norma”, expresó Ceara Hatton, quien precedió la presentación de Abinader, en una escenario que contó con una notable presencia de dirigentes del PRM de otras formaciones políticas, dirigentes sociales y empresariales y ejecutivos de medios de comunicación.