El candidato presidencial por Alianza País manifestó que los feminicidios registrados recientemente sólo corresponden a los más visibles, asegurando que cientos de actos de violencia ocurren sin llegar a la primera página de los periódicos y en muchos casos sin siquiera ser denunciados.
“…estamos ante una verdadera epidemia de asesinatos y de violencia contra las mujeres ejercida por hombres cobardes y primarios. Las autoridades saben que en cada denuncia de violencia contra la mujer hay un potencial feminicidio, y sin embargo no desarrollan mecanismos sostenibles de seguimiento permanente, por lo que en muchos casos terminan convirtiéndose en un asesinato”
Guillermo Moreno plantea la creación de una unidad dentro del Ministerio público que vigile específicamente los casos de violencia contra la mujer, dada las irregularidades y actos de corrupción en esa materia. Moreno considera inaceptable que se otorgue libertad a los agresores con el pago de una garantía económica, y valora la urgencia de legislar para que sea obligatoria la prisión preventiva contra todos lo que ejercen violencia contra las mujeres.
El líder opositor declaró que en el país la violencia está enraizada en una cultura machista que considera necesaria combatir promoviendo valores de igualdad de derechos y de respeto a toda persona, sin importar sexo, color de la piel o cualquier otra forma de discriminación.
“La prédica y la práctica de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres debe empezar en el hogar y la familia, abarcar la escuela y todos los espacios de convivencia en la sociedad” concluyó Moreno al expresar el compromiso de Alianza País de ejecutar políticas públicas integrales en función de construir una sociedad donde se garantice el respeto a los derechos de todos.