Sánchez vuelve a ganar las elecciones en España y la ultraderecha se convierte en tercera fuerza

Sánchez vuelve a ganar las elecciones en España y la ultraderecha se convierte en tercera fuerza
Los resultados han vuelto a arrojar un Parlamento muy fragmentado, con un partido socialista, ganador pero lejos de la mayoría absoluta, que deberá conseguir el apoyo de otras fuerzas políticas.

España. RT ACTUALIDAD- El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, con el 94,18 % de los votos escrutados, es la fuerza que ha ganado las elecciones generales en España, con 120 escaños. Si estos resultados se confirman al término del escrutinio, el PSOE se encontraría muy lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario, es decir, de los 176 que representan la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Así las cosas, necesitaría llegar a acuerdos con otra formaciones para que apoyen la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

Estos son los resultados provisionales en escaños a las 22.32 (local) con el 94,18 % de los votos escrutados:

  • Partido Socialista (PSOE): 120
  • Partido Popular (PP): 88
  • Vox: 52
  • Podemos-IU + ECP-Guanyem el Canvi + Podemos-EU: 35
  • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 13
  • Ciudadanos (Cs): 10
  • Junts per Catalunya (JxCat): 8
  • Partido Nacionalista Vasco (PNV): 7
  • EH Bildu: 5
  • Más País-Equo + Més Compromís: 3
  • Candidatura d’Unitat Popular (CUP): 2
  • Coalición Canaria (CC): 2
  • Navarra+ (NA+): 2
    -Bloque Nacionalista Gallego (BNG): 1
    -Partido Regionalista de Cantabria (PRC): 1
    -Teruel Existe: 1

La participación ha sido del 67,91 %, casi cuatro puntos porcentuales menor que hace siete meses, cuando se situó en el 71,76 %. La mayoría de los análisis coinciden en que la baja participación habría favorecido al bloque de los partidos conservadores, entre los que se encuentran PP, Cs y Vox.
La repetición de estos comicios se debe, precisamente, a que tras la votación del 28 de abril los grupos parlamentarios fueron incapaces de llegar a un acuerdo, y el único candidato factible entonces, el socialista Pedro Sánchez, no consiguió los respaldos necesarios para alcanzar esos 176 escaños imprescindibles para gobernar, lo que abocó al país automáticamente a una nueva cita con las urnas para desbloquear la gobernabilidad del Estado.

Las celebradas este domingo 10 de noviembre son las cuartas elecciones generales que contempla España en los últimos cuatro años, después de las de noviembre de 2015, junio de 2016 (cuando también se procedió a una repetición electoral) y abril de 2019. Los españoles han elegido a 208 miembros del Senado y a los 350 diputados del Congreso que deberán elegir al presidente del Gobierno.

Las claves de los resultados

  • El Partido Socialista de Pedro Sánchez ha logrado vencer a la previsible desmovilización que se vaticinaba en esta jornada de repetición electoral y ha mantenido los apoyos obtenidos hace siete meses, tanto en escaños como en número de votos.
  • El partido ultraderechista Vox, por su parte, ha conseguido la subida más abultada de entre todas las fuerzas. A pesar de que ha obtenido solo un 5 % más de votos, pasado del 10 % de abril al 14 % actual, la subida en escaños es espectacular, dejando muy atrás los 24 de los anteriores comicios, para superar en esta ocasión los 50.
  • En el otro extremo se encuentra el partido conservador Ciudadanos, que ha protagonizado el mayor hundimiento, batacazo que había sido pronosticado por todas las encuestas preelectorales. Así, apenas ha rozado la decena de diputados, dividiendo sus fuerzas anteriores casi por 6.
  • La coalición de izquierdas Unidas Podemos ha perdido menos respaldo del que predecían los sondeos y han conseguido conservar 33 de los 42 escaños que tenían.
  • Los partidos nacionalistas y regionalistas han ganado fuerza en el Hemiciclo español. Los tres partidos independentistas catalanes consiguen sumar 23 asientos, uno más que en los pasados comicios; mientras que las dos fuerzas vascas suman un escaño más cada una.
  • La nueva legislatura verá el Parlamento más fragmentado desde la transición española: hasta 19 formaciones políticas han conseguido representación en el Congreso de los Diputados.
  • La nueva fuerza ¡Teruel Existe!, nacida para reivindicar las necesidades de una provincia del interior del país con serios problemas de despoblación ha sorprendido al conseguir un escaño y representación parlamentaria por primera vez.

Las primeras reacciones

Uno de los primeros líderes en comparecer ha sido Pablo Iglesias de Unidas Podemos, que ha dicho que “para lo único que han servido estas elecciones es para que se refuerce la derecha y para que tengamos una extrema derecha de las más poderosas de Europa”.

Además ha afirmado que “se duerme mejor con ministros de Unidas Podemos” que con un partido de derechas, en referencia a unas declaraciones de Sánchez cuando se frustraron las negociaciones para formar un Gobierno de coalición y sostuvo que no podría dormir con ministros de Podemos. Asimismo ha dicho que su propuesta al partido socialista para negociar de nuevo un Gobierno bicolor “son los artículos sociales de la Constitución española”: “Volvemos a tender la mano al partido Socialista”, ha anunciado.