El abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez, declaró que el transfuguismo en los partidos políticos pone en riesgo los valores del sistema democrático y de partidos en República Dominicana.
“La ley dice que se quiere limitar el transfuguismo, que si usted se postula como candidato en una elecciones internas de un partido y pierde o gana no puede postularse, porque la pretensión de buscar indefinidamente una candidatura pone en riesgo los valores del sistema de partido y democrático”, dijo el abogado en el programa Cuentas y no Cuentos.
“La compra de franquicias políticas de esos que se llaman partidos es una práctica que ha estado en la base del trasiego de militancias y excandidatos que se van, y eso se ha publicado en los periódicos, hasta cuánto cuesta un partido”, criticó el abogado.
“Porque es rentable. Yo pierdo, me voy y alquilo una franquicia para postularme. Eso desnaturaliza la contienda política”, indicó.
Agregó, que, la finalidad está claramente expresada en la ley de partidos y en los considerandos, y es tratar de combatir el transfuguismo político.
“Básicamente en todas partes la legislación se preocupa que si usted participa en una contienda y pierde no pueda presentarse para el mismo proceso electoral en otro partido. La Convención Interamericana reconoce el derecho de ser elegido y elegible, pero la Corte Interamericana reitera que los estados son libres de regular”, aclaró Cristóbal Rodríguez, sobre la situación política que vive actualmente el país.