fbpx
Siguenos

Política

Montás relata su versión de la historia de respaldos de Danilo a Leonel

Publicado

en

FUENTE EXTERNA

El dirigente peledeísta ingeniero Temístocles Montás afirmó que desde el año 1990 en adelante y tras la enfermedad del profesor Juan Bosch, el presidente Danilo Medina siempre tomó en cuenta al expresidente Leonel Fernández para desempeñar las posiciones más destacadas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en el país.

Haciendo un recuento del papel relevante que jugaron Medina, Fernández y el propio Montás, el alto dirigente político expresó que tanto para ser el candidato vicepresidencial de Bosch en 1994 como para la presidencial de 1996, Danilo fue el primero en proponer a Leonel.

“Cuando en 1996 escogimos a Leonel para ser el candidato presidencial del PLD, el compañero Danilo Medina era presidente de la Cámara de Diputados y renuncia para ir a dirigir la campaña presidencial de Leonel Fernández”, expuso Montás en el matutino televisivo Hoy Mismo, por Color Visión.

Recordó que tras ganar las elecciones el PLD en segunda vuelta, Medina ocupó la posición de secretario de la Presidencia, mientras que a Jaime David Fernández Mirabal le correspondió ocupar la Vicepresidencia de la República.

Montás aclaró que Leonel no podía acoger el consejo de Joaquín Balaguer para que modificara la Constitución y buscara la reelección en el año 2000 porque el PLD solo tenía un senador y el partido morado se manejaba con el criterio de que los presidentes serían por cuatro años con posibilidad de volver, pero sin reelección.

Agregó que en el año 2000, sin posibilidad de reelegirse Leonel, el PLD fue a primarias para escoger su candidato presidencial y Danilo le ganó a Jaime David, quien ante la derrota no dividió al partido como acaba de hacer Leonel, sino que integró a su militancia a la campaña para tratar de ganar las elecciones.

Dijo que en el 2000 Danilo no ganó las elecciones, pero para el 2004 estaban dadas las condiciones políticas y sociales para el retorno del PLD al poder y por lógica le correspondía a Danilo volver a ser candidato presidencial.

“Cuando Leonel no se atrevía a decir que aspiraba, es el compañero Danilo Medina quien va y le dice que él está dispuesto a apoyarlo para que sea el candidato en para las elecciones de 2004”, puntualizó Montás, lo que sustentó en el hecho de que el pueblo dominicano tenía el referente del buen gobierno que había hecho Leonel anteriormente.

Señaló que Leonel llegó a decir que él no sería obstáculo para que cualquier otro compañero del PLD aspirara a la Presidencia de la República, pero luego se tornó en “un obstaculizador de las aspiraciones de los compañeros porque lo correcto hubiese sido que él pusiera en práctica la idea que planteó de que el partido era una fábrica de presidentes”.

“Uno de los problemas que produjo el paso de Fernández por el gobierno es algo que ha sido muy estudiado: la enfermedad del poder”, manifestó Montás, tras afirmar que el expresidente del PLD cambió totalmente su forma de ser y pensar tras su paso por el poder.

En relación con los candidatos a posiciones legislativas y municipales que ganaron en las primarias del PLD, Montás dijo que se adoptarán medidas para asegurar que los que siendo simpatizantes de Leonel, si se quedan en el partido morado, tendrán que respaldar y trabajar por el triunfo de todas las candidaturas peledeístas, incluyendo la presidencial de Gonzalo Castillo.

image_pdfPdfimage_printImprimir
Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO