PC presenta segundo informe de la jornada de votación y escrutinio de las primarias

PC presenta segundo informe de la jornada de votación y escrutinio de las primarias

Santo Domingo.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana presentó su segundo informe sobre el proceso de votación y escrutinio de las elecciones primarias celebradas a lo interno de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

A continuación el informe presentado por la entidad:

Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, presenta ante todo el pueblo dominicano y a la comunidad internacional, su segundo Informe de Observación sobre la jornada de votación y escrutinio de las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana, celebradas hoy 6 de octubre de 2019.

Recogemos en este informe la información transmitida por nuestros observadores durante la tanda vespertina y hasta la transmisión de los resultados desde cada mesa de votación, así como las incidencias recogidas por nuestros observadores itinerantes.

La muestra estadística para recoger esta información cualitativa fue de 389 mesas electorales equivalentes al 5.34% del universo.

l. CALIDAD DEL PROCESO EN LA TANDA VESPERTINA

Hubo quejas de electores que se identificaron como miembros del PRM por no aparecer en el padrón de dicho partido en un 40 % de las mesas.

En el 27% de las mesas los electores demostraron desconocimiento del proceso de votación.

En el 88% de las mesas se permitió que personas con discapacidad fueran auxiliadas por otras personas llevadas por ellos mismos.

En el 83% de las mesas el personal auxiliaba a los votantes envejecientes o con discapacidad en caso de que no llevaran otras personas para auxiliarlos.

Dificultades con la energía eléctrica en el 6% de las mesas.

Los inversores funcionaron correctamente en el 79% de las mesas.

Para la transmisión de los resultados había conexión a internet en el 82%.

En el 42% de los recintos de votación se pudo comprobar campaña política en violación a la norma.

En el 18 % de las mesas se produjo algún tipo de conflicto entre delegados de los dos partidos, sobre todo entre los precandidatos del PLD.

En el 30% se pudo observar compra de votos que correspondían en la mayoría de los casos a personas identificadas con precandidaturas del PLD

El cierre de las mesas de votación se efectuó a las 4:00 PM en el 5296 de las mesas. En las mesas restantes se continuó votando hasta que sufragaron todos los que estaban en la fila.

CONCLUSIONES

La concurrencia superó todas las expectativas incluyendo las de la Junta Central Electoral Io que generó largas filas y provocó la extensión del proceso en muchas de las mesas de votación.

Se comprobó el uso de efectivo por parte de activistas de los partidos dando origen a atracos y heridos en situaciones no relacionadas con el proceso electoral a causa de la cantidad de dinero que circulaba.

Lamentamos que la estrategia de publicar encuestas falsas que prevaleció durante la precampaña se extendiera a la jornada de votación con la publicación de encuestas a boca de urna de igual naturaleza. Esperamos que la ICE investigue a cada una de las empresas involucradas y aplique el régimen de consecuencias que fuere de lugar.

Los problemas que confrontaron nuestros observadores para acceder a las mesas de votación fueron superadas en la tarde.

El proceso dejó como aprendizaje la necesidad de mejorar la educación a la población en el uso de la nueva tecnología de votación de manera que requiera menos asistencia y que el proceso sea más ágil.

Participación Ciudadana felicita a la junta Central Electoral por la calidad del proceso y la rapidez en que se ha ofrecido los resultados
Felicitaciones a todos los ciudadanos y ciudadanas que han tenido un comportamiento apegado a las leyes electorales y de acuerdo con las prácticas democráticas.

También quiere expresar su gratitud a los 600 voluntarios y voluntarias que participaron en la jornada de observación electoral y a nuestro insuperable Equipo Técnico.

Sabemos que han tenido que dedicar muchas horas de trabajo para la coordinación y realización de esta, y salvar obstáculos.

También agradecemos a las organizaciones de la sociedad civil que han brindado nuevamente su apoyo para que esta labor sea posible.

Finalmente agradecemos a nuestros donantes la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID y empresarios nacionales.