El candidato a senador de la coalición electoral Juntos Podemos que integran diez partidos políticos, Vinicio Castillo Semán, rechazó enérgicamente las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, mediante la cual se opone a que se cuenten los votos impresos depositados en las urnas en las primarias del PLD y el PRM, alegando que contarlos sería un caos.
“Lamentamos profundamente que nuestro amigo Julio César Castaños, presidente de JCE, se niegue rotundamente a contar los votos físicos antes de transmitir resultados electrónicos. Es un hecho de suma gravedad, puesto que si los votos no se van a contar no tiene sentido que existan votos impresos depositados en una urna en cada colegio. Si no se va a hacer ninguna acta de los resultados físicos ni se van a contar los votos, ¿para qué las urnas? ¿para qué conservarlos? No tendría ningún sentido, si se van a dar resultados al público sin verificación previa”, apuntó el Lic. Castillo Semán.
“El sistema de voto automatizado es un ensayo que la propia Junta Central Electoral determinó al autorizarlo mediante resolución que tenía que ser auditado, lo que nunca se hizo, a pesar de que Participación Ciudadana lo pidió formalmente desde febrero de este año. La verificación física es una sumatoria rápida de los votos impresos que no afectaría para nada el proceso y, por el contrario, serviría para comprobar que los equipos funcionaron a la perfección. Oponerse a eso es atentar contra el proceso de transparencia de las primarias”, recalcó Castillo.
“Se nos dijo que iba a ser un ensayo para, si todo salía bien, poderlo usar en las elecciones del año 2020. ¿Por qué se quiere actuar con prisa en dar resultados que no han sido comprobados en las urnas? Hacerlo sí podría llevar al país a un caos, puesto que existen decenas de miles de precandidatos a cargos electivos congresionales y municipales que no aceptarán resultados sin que no haya actas ni conteo de votos. Eso es una locura y un absurdo”, agregó Vinicio Castillo.
El candidato a Senador de Juntos Podemos advirtió al PRM que de oponerse al conteo físico de votos sería un precedente catastrófico para su suerte en las elecciones del año 2020, puesto que, de no solicitarlo ahora para las primarias, no tendrían derecho ni calidad para solicitarlo después en las elecciones venideras. “La transparencia y certeza en los resultados de las primarias de ambos partidos debe ser garantizada por el árbitro, la Junta Central Electoral, por encima de cualquier otra consideración”, concluyó el Lic. Castillo Semán.