Según una encuesta dada a conocer este jueves por la firma Datamarket S.R.L, realizada en el país del 16 al 22 de septiembre, ningún partido político ganarla en primera vuelta la Presidencia de la República.
El director ejecutivo de Datamarket, Daniel Thimann presentó los resultados de la encuesta en rueda de prensa destacando que el expresidente Leonel ganaría con un 5% de diferencia en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del próximo domingo seis de octubre. No obstante, el investigador aseguro que “con un margen de error tan ajustado todo podría cambiar en los próximos días”.
Con respecto a la situación de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader seria quien ganaría “muy claramente” a Hipólito Mejía. El director ejecutivo de Datamarket afirmó que: “Aquí no hay duda alguna. La futura derrota de Hipólito Mejía es evidente ya con los más de veinte puntos de diferencia de Abinader”.
Por su parte, el presidente del partido reformista, Quique Antún, en una tercera posición en cualquier escenario obtendría 11 puntos en unas eventuales elecciones presidenciales colocándose como la “(lave de Gobierno” en Ia segunda vuelta.
La encuesta realizada a nivel nacional con un margen de error del 2.8%, expresa que en las primarias internas del PLD el 39% votaría por el expresidente Fernández; el 34% por Gonzalo Castillo; el 4% por la suma de los demás candidatos restantes y un 23% no tiene aún tomada su decisión.
Mientras que la intención del voto en las primarias del PRM, Abinader acumula un 39% de preferencias, con una gran ventaja sobre el expresidente Hipólito Mejía, que obtendría la mitad con un 19%; un 3% otros y un 39% no tiene aún tomada su decisión.
Escenarios Presidenciales La encuesta realizada por Datamarket, presenta también escenarios presidenciales con los posibles ganadores de las primarias en cada partido. En un contexto donde Fernández saliese victorioso de la candidatura en las primarias del PLD, ganaría las elecciones con un 36% de los votos frente al 27% de Abinader (PRM), un 11% de Quique Antún (PRSC) seguido de Guillermo Moreno (ALPAIS) con un 5% y de Miguel Vargas (PRD) con el 3%. El 11% afirma no votaría y un 7% se abstuvo de contestar.
En un Segundo escenario con Gonzalo Castillo como virtual ganador de las primarias del PLD, seria esta vez Luis Abinader (PRM) quien obtendría la victoria con un 34% de los votos, segundo de Castillo (PLD) con un 26%, Quique Antún (PRSC) de nuevo con un 11%, Guillermo Moreno (ALPAIS) con un 6% y de Miguel Vargas (PRD) con el 4%. El 6.2% afirma no votaría y un 1.9% se abstuvo de contestar. El 15% afirma no votaría y un 4% se abstuvo de contestar. En ambos escenarios sería necesaria la realización de una segunda vuelta, porque ninguno de los tres candidatos obtendría el 50 por ciento más un voto necesario, como establece la Constitución.
Preguntados los entrevistados por qué partido consideran que ganara la próxima elección presidencial, el 50% afirmo que el PLD, 33 el PRM, 11 el PRSC y 4% el PRD.
Dirección del país. Más de la mitad (59%) cree que las cosas en el país van en la dirección equivocada y el 56% desaprueba la gestión del actual Gobierno.
En cuanto a cuál es el problema que más afecta a su familia, respondieron que en un primer lugar la delincuencia y la inseguridad (29.7%), en segundo lugar el alto costo de la vida (20.5%) y en un tercero el desempleo con un 16.6%.