El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista explicó que así como el éxito del mismo representaría un gran avance en materia electoral, su fracaso puede generar serios problemas al sistema democrático y de partidos, y tendría repercusiones funestas en las elecciones del 2020.
“La Junta aprobó por resolución de febrero hacer esa auditoría especializada que completaría el proceso de creación de ese sistema construido por los propios técnicos de la Junta Central Electoral. Lamentablemente, no se ha hecho a la fecha, por lo que solo quedan días para la auditoría técnica. Aunque hay un obvio retraso, resulta positivo que se haya invitado a varias universidades y otras instituciones a participar en ese proceso de auditoría y certificación. Cómo FNP instamos a la JCE a integrar, además, a la Escuela de Informática de la UASD, tanto como institución pública asesora del Estado como por representar y desarrollar una corriente importante para RD, como es el software libre”, explicó Castillo
El también vocero de Juntos Podemos argumentó, además, que aunque el Sistema Automatizado de Votación ahorra tiempo para la transmisión de los datos de resultados, resulta conveniente que los mismos no se remitan hasta tanto se haga el cotejo correspondiente con el conteo físico de los votos, ya que esa es la garantía final de que el sistema funciona.
En otro orden, Pelegrin Castillo censuró el despliegue del poder del estado de cara al proceso de primarias, y advirtió que esa acción ilegal, abusiva y desafiante es parte de la estrategia del sector continuista, que busca fundamentalmente al través de un pacto de conchupancia, habilitar al Presidente Medina a rehabilitarse en el 2024.
“Estamos viviendo la resaca del intento fallido de modificar la constitución para un tercer periodo del presidente Medina. El plan B en curso, es subvertir y desnaturalizar con el poder del Estado y pactos de conchupancia entre cúpulas políticas y empresariales, los procesos internos de elección de los partidos y luego los procesos nacionales, para imponer una fórmula de Presidencia Vicaria o debilitada, así como un dominio mayor del Senado. El riesgo de ingobernabilidad y ruptura institucional no ha desaparecido, al contrario, es más real e inminente, por la audacia y agresividad de esa manipulación autoritaria”, enfatizó Castillo.
Finalmente, Castillo llamó a todos los actores con responsabilidad política y nacional a cobrar conciencia de la gravedad de la coyuntura internacional, regional e insular, y formuló un llamado a no suscitar situaciones que pongan en peligro la paz y la estabilidad de la República.