Precandidato a senador del PLD por el Distrito Nacional vaticina triunfo de Leonel

Precandidato a senador del PLD por el Distrito Nacional vaticina triunfo de Leonel

Santo Domingo.- El precandidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández Peguero, vaticinó que el expresidente Leonel Fernández ganará con más de un 80% las elecciones internas de esa organización, tras lo cual habrá unidad para una victoria en las elecciones del 2020.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, sostuvo que en todos los escenarios se muestra que Fernández tiene las preferencias para obtener la candidatura del partido morado.

“Vaticinó un triunfo sobre el 80% a favor de Leonel Fernández”, dijo Hernández Peguero, tras manifestar que el país requiere de la experiencia y la madurez del tres veces Presidente de la República.

“Toda contienda electoral resulta traumática, por eso es una contienda, nosotros creemos que hay una decisión adoptada y se lo dice, no un precandidato y un partidario del ex presidente Leonel Fernández”, acotó.

Hernández Peguero dijo que cada vez constata más la decisión de los ciudadanos y que nunca ha sentido tanto regocijo y algarabía a favor del presidente del PLD.

El jurista proclamó estar más que convencido que el 6 de octubre Fernández se convertirá en el candidato peledeísta, a pesar del respaldo de 22 senadores, la mayoría de los miembros del Comité Político y alcaldes peledeístas hacia Gonzalo Castillo.

“Esa minoría, como nos han catalogado, venció el intento de reformar la Constitución para lograr la repostulación presidencial, ahora con mayor decisión el pueblo ratificará a Leonel Fernández como su presidente”, subrayó.

Hernández Peguero aseguró que los peledeístas saben que en una quinta repostulación partidaria se requiere de sus mejores candidatos, que debe ser reconocido, renovado, que promete continuar y culminar las cosas que han faltado.

“Por eso no vamos a inventar, vamos a contar con el candidato que nos garantiza el triunfo”, recalcó.

Propone control preventivo constitucionalidad a leyes orgánicas

El aspirante senatorial manifestó que desde el Poder Legislativo impulsaría un control preventivo de la constitucionalidad a las leyes orgánicas, para evitar que estas choquen con la Constitución de la República y el Tribunal Constitucional se vea compelido a producir su nulidad.

Consideró que en República Dominicana existe un déficit legislativo, producido por las deficiencias en las legislaciones y las características obsoletas de las normas actuales.

Hernández Peguero criticó la existencia de un Código Penal de más de 200 años, lo cual motiva a que cualquier ciudadano interesado en participar en política a entender que se requiere de un senador diferente.

“Visualizo al legislador de este próximo cuatrienio, sobre todo con las características que me identifico, de accesibilidad y productividad, pero sobre todo también humano que pueda entender la realidad en que viven nuestros con ciudadanos”, acotó.

El ex fiscal del Distrito Nacional abogó por la existencia de una ley de atención, prevención y sanción a los casos de violencia de género a intrafamiliar, proveyendo a las instituciones de suficientes recursos para atender a la mujer víctima de violencia y a los niños huérfanos producto de esas acciones.

El ex juez del Tribunal Superior Electoral se mostró de acuerdo con que la facultad que tiene el Tribunal Constitucional de conocer el control preventivo de la constitucionalidad de los tratados internacionales pueda extenderse a las leyes orgánicas.

Indicó que el tema debe ser objeto de estudios y análisis porque sin importar, a los fines de evitar estos contratiempos, lo cual ha quedado plasmado en las nulidades de diez artículos de la Ley Electoral y la Ley de Partidos.

“Creo que convendría en determinados momentos analizar si podemos extender esa facultad preventiva de análisis y observación que pueda hacer el Tribunal Constitucional a los proyectos de leyes, lo podríamos circunscribir a las leyes orgánicas, en razón de su importancia”, apuntó.