El precandidato presidencial, Ramfis Domínguez Trujillo, en un vídeo colgado en sus redes sociales criticó el sistema de justicia del país: “Hoy percibimos un sistema de justicia seriamente afectado, con algunos sectores comprometidos con intereses especiales, ignorando sometimientos; manejando nuestras leyes y el sistema jurídico al antojo de unos cuantos, con imposiciones de los demás poderes del Estado, en franca violación a la independencia que exige su funcionamiento”.
En este sentido, manifestó que aplicará Mano Dura contra las injusticias que ocurren diariamente en nuestra República Dominicana.
Domínguez Trujillo, consideró “totalmente errado” que el presidente sea quien designe al Procurador General de la República. Según aseguró, el procurador debe ser elegido por el pueblo, para darles la potestad a los ciudadanos de destituirlo, cuando obre contrario a los más sanos intereses de la nación.
Asimismo insistió en la necesidad de descentralizar el Gobierno, para que así como el procurador, el defensor del pueblo, también sea elegido por el pueblo, para que no respondan a los intereses de un presidente, y con ello evitar que la falta de separación de los poderes del Estado permee el sistema de justicia.
Asimismo, expresó que todos los jueces deben ser sometidos al escrutinio del pueblo, por medio de la votación directa.