El diputado y miembro de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Merán, detalló las razones por las que el aspirante a ser nominado como candidato presidencial de esa organización política no fue incluido en la plancha presentada en la asamblea del Comité Central de ese partido, realizada el pasado 10 de agosto, a los fines de escoger los precandidatos a ser inscritos en la Junta Central Electoral para participar en las primarias del seis de octubre.
Según el también miembro del Comité Central del PLD, los estatutos del partido establecen que para escoger a los precandidatos presidenciales, éstos deberán ser presentados en la asamblea del CC por un miembro de ese órgano o mediante la auto propuesta del interesado.
Según las informaciones suministradas por Merán a este medio mediante la vía telefónica, el Dr. Polanco no estuvo presente en la asamblea y que tampoco fue presentado por ninguno de los miembros presentes, por lo que no fue incluido en la plancha, pese a que éste había presentado sus aspiraciones de manera formal ante la CNE.
En ese sentido, Polanco alega que en su calidad de precandidato presidencial tenía derecho a estar presente en la asamblea del CC, por lo que solicitó a la CNE la invitación por escrito, sin embargo no fue invitado, por lo que no hizo acto de presencia en el lugar.
Agregó que solicitó a varios miembros del CC que lo propusieran como precandidato, pero que éstos se negaron alegando que tenían compromisos con otros aspirantes.
Se recuerda que el Dr. Hipólito Polanco Pérez elevó una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional, la cuál está pendiente de fallo.
En la acción de Amparo vía el Tribunal Constitucional Hipólito Polanco, ataca directamente la minuta o acta de la asamblea del sábado 10 de agosto del Comité Central y la Comisión Nacional Electoral del partido en el poder.
Polanco Pérez, alega que le violaron sus derechos fundamentales de elegir y ser elegido artículo 22 de la Constitución. Indicó además que el plazo para presentar candidaturas en su caso vence cuando el TC emita sentencia y la notifique.