Encuesta: Leonel 67 %, G lo 11% en primarias abiertas PLD

Encuesta: Leonel 67 %, G lo 11% en primarias abiertas PLD

Según los resultados de una encuesta publicados hoy por la firma MERCAnalis-CPI. El expresidente Fernández obtendría el 67% de los votos en las primarias abiertas del PLD, seguido por el exministro de obras p6blicas Gonzalo Castillo, quien obtendría un 11% de los sufragios entre aquellos que declararon seguro o probable votaría en las elecciones primarias se celebraran el próximo 6 de octubre a nivel nacional y simultáneamente para el PRM y PRD.

En el caso de las primarias del PRM, que se realizaran bajo el formato cerrado — solo entre miembros de esa organización – de celebrarse hoy en ese partido, el Lic. Luis Abinader obtendría un 69.2% de los votos mientras que el exmandatario, Ing. Hipólito Mejía obtendría un 29.3% del favor de los miembros de esa organización, en lo relativo a la candidatura presidencial. Por su parte, David Collado, el actual alcalde del Distrito Nacional cuenta con un 1.5% del favor de los miembros con intención de votar en este certamen.

Situación interna PLD

Según los resultados de la encuesta realizada entre el 15 y 18 de agosto de 2019 con una muestra nacional de 1,224 encuestados a nivel nacional, siguiéndole a Fernández y Castillo, quienes obtuvieron 67% y 11% respectivamente, se encuentra en tercer lugar Andrés Navarro, con un 3.2% de las preferencias, seguido por Francisco Domínguez Brito quien alcanza un 2.3% de las preferencias entre los probables votantes en esas primarias abiertas.

A Domínguez Brito le sigue en un 5to lugar el actual presidente del Senado de la Republica y Secretario General del partido oficialista, Reinaldo Pared, quien obtuvo un 1.6% de las preferencias, seguido este por Manuel Crespo y Radhames Segura, quienes alcanzaron un 0.4% de las preferencias cada uno. Con un 0.3% de las preferencias se encuentra Maritza Hernández empatada con Carlos Amarante, mientras que Temístocles Montas alcanzo un 0.2% de las preferencias para ese certamen interno a celebrarse el 6 de octubre. Un 13.2% de los encuestados se abstuvo de contestar.

Indicadores situación país

Los resultados de la encuesta indican que el 60.7% de los electores encuestados piensa que el país va en dirección equivocada, mientras el 37.2% considera que va por la dirección correcta. Un 2.1% se abstuvo de contestar la pregunta.

En contraposición con el dato anterior, los resultados indican que el 58.7% de los encuestados tiene una opinión positiva del presidente Danilo Medina, mientras un 38.9% opina de manera negativa sobre el mandatario. Un 2.4% no contesto a esta pregunta. 

Los ejecutivos de la encuestadora afirmaron que los principales logros de la actual gesti6n de Medina son la aplicación del 4% para la educación, con un 53.7% de las opiniones, el sistema 911 un 14.2% y las visitas sorpresa que acumulan el 11% de las opiniones de los electores como logros de esta gestión. El 7.1% considera que el mayor logro son las obras publicas y construcciones, mientras que el 3.3% considera que lo es la disminución de los apagones. El teleférico de Santo Domingo alcanza un 2.1%, un 1.8% de los encuestados considera el mayor logro la construcción de “La Barquita” mientras un 1.6% considera que el mayor logro han sido las ayudas a Ia juventud.

Datos técnicos del estudio

La encuesta fue realizada entre el 15 y 18 de agosto de 2019, entre 1,224 dominicanos y dominicanas hábiles para votar o que estarán hábiles para votar en los comicios de 2020. La muestra conto con una distribución nacional, utilizando un método de muestreo no probabilística donde se seleccionaban los individuos de acuerdo con ciertos criterios y a cuotas demográficas, que incluyeron edad, nivel económico y género.

La encuesta se realizó) utilizando el método de encuestas cara a cara en hogares y abarcó las 32 provincias del país, incluyendo zonas urbanas y rurales. El margen de error para la muestra de N=1,224 fue de +1- 2.8% a un nivel de confianza de 95%.

El estudio fue autofinanciado por la firma encuestadora como parte de su estrategia de desarrollo en el mercado dominicano, al igual que la encuesta anterior que fue publicada en julio 2018.