Jhonatan Liriano lanza precandidatura a Diputado

Jhonatan Liriano lanza precandidatura a Diputado

Santo Domingo.- En el acto de presentación de su precandidatura a diputado por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, el periodista y activista social Jhonatan Liriano presentó a su comunidad de origen y al país una propuesta legislativa dirigida a transferir a las comunidades el control político y estratégico de la Policía en el ámbito municipal.

La propuesta de Plan Participativo de Seguridad Pública presentada por Jhonatan Liriano implicaría que cada año, junto al ayuntamiento, las juntas de vecinos, clubes, iglesias, gremios, asociaciones de comerciantes, empresarios, organizaciones sociales, directores de escuelas, estudiantes del bachillerato y otros sectores definan las líneas generales de prevención y persecución del delito, dentro de un régimen de control que también implique un sistema de incentivos y promoción a los destacamentos y agentes que mejor desempeño muestren en la tarea de cuidar a la gente.

“Nuestra propuesta se llama Cuidado mutuo, y es parte de la visión del movimiento Bien Común. Con ella pretendemos que la comunidad tenga el control local de los policías y al mismo tiempo garantice condiciones dignas de vida y de trabajo a los agentes, encargados de garantizar la seguridad pública”, resaltó Liriano frente a los representantes de organizaciones sociales, económicas, religiosas y políticas que participaron de su acto de lanzamiento, realizado en su comunidad de origen, San Isidro-El Bonito, distrito municipal San Luis.

La propuesta de Liriano implica, además, que la gente de la comunidad defina los puntos principales para las labores de prevención, así como la inclusión priorizada de los agentes de la policía en los planes de política social de cada ayuntamiento.

“Proponemos devolver a los agentes de Policía la condición plena de ciudadanos, desde el derecho al voto hasta el acceso de un salario digno, que esté, por lo menos, al nivel o por encima de la media nacional”, destacó Jhonatan Liriano, quien ostenta una de las candidaturas sociales presentadas por la Coalición Democrática y asumida ya por varias fuerzas políticas opositoras.

En la presentación de la precandidatura a diputado de Jhonatan Liriano participaron directivos de los partidos Alianza País, Dominicanos por el Cambio, el Frente Amplio, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como sacerdotes, pastores, dirigentes comunitarios y activistas relacionados con el movimiento contra la corrupción y la impunidad.

Según los voceros de la campaña de Jhonatan Liriano y activistas del movimiento Bien Común, la campaña del aspirante a diputado se enfocará en realizar actividades de consulta a la ciudadanía, educación sobre las funciones del Congreso, y difusión de propuestas legislativas definidas junto a la comunidad.

Del mismo modo, Liriano ha renunciado por escrito a las exoneraciones, al cofrecito y a cualquier tipo de privilegio distinto al ingreso base de un servidor público.