Montás se compromete a restaurar la credibilidad en la Policía

Montás se compromete a restaurar la credibilidad en la Policía

El precandidato presidencial Temístocles Montás declaró que un primer gran desafío que tiene un nuevo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es volver a recuperar la credibilidad de los dominicanos en las instituciones, porque al día de hoy muy pocos creen en las autoridades.

Montás, que en la tarde del martes encabezó encuentros en los Clubes Los Picapiedras, del ensanche Quisqueya y Enriquillo, en San Carlos, del Distrito Nacional, donde Habló ante cientos de sus seguidores, dijo que el dominicano no cree en la Policía. 

Señaló que esos datos arrojan que el 60 por ciento no cree tampoco en la guardia y eso tiene que ver en que se ha ido deteriorando su credibilidad con el pasar del tiempo.

Con relación a la acción sucedida hace unos días en Villa Vásquez, Monte Cristi, donde una fiscal y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) habrían puesto droga en una barbería para encausar a inocentes, Montás dijo que eso es inadmisible.

Montás dio seguridad de que en un gobierno suyo a partir del 2020, “eso no puede seguir, porque aquí hay que entrar en un proceso de cambio radical y de una gran transformación de los servicios de seguridad para que el dominicano confíe en las instituciones públicas, fundamentalmente en los organismos de seguridad”.

El líder político declaró que “la democracia se sustenta en estas instituciones y si se va erosionando la credibilidad de la gente en ellas, puede surgir en cualquier momento un gobierno que no sea democrático”. 

Durante el recorrido, denominado “Encuentros con el Pueblo”, Montás estuvo acompañado del coordinador operativo de su proyecto presidencial, Fernando Sánchez; Nelson Valdez, dirigente del PLD en la circunscripción 1; Jhovanny Leyba, dirigente del comercio mayorista y Reina Lora. 

Gran parte de los expositores expresaron preocupación por los niveles de inseguridad que se observa en el país, así como por la necesidad de que se generen empleos y se fortalezca la atención en salud y mejor educación pública.

Consideró que para superar esta situación de grave incredulidad de la población en las instituciones, el Estado dominicano tiene que tratar de lograr dignificar a sus funcionarios y el policía es un funcionario del Estado y por eso es que digo que si llego a la Presidencia de la República, una de las cosas que voy a tratar de implantar, pero exigiendo cumplimiento, es que se paguen mejores salarios a los guardias y a los policías”.

Aseguró que a los policías, soldados, fiscales y jueces se les pagarán salarios decentes que les permitan vivir con dignidad porque en el fondo, el policía aquí es un marginado social y a eso hay que ponerle fin.

Tras advertir que si no se recupera la credibilidad en las instituciones, principalmente de orden público y justicia, puede quedar dañada la democracia, Montás recordó que durante los años sesenta y setenta se vivieron días de represión de las ideas de libertad y democracia. 

Al pasar balance a ese propósito, el dirigente del PLD concluyó diciendo que “ha resultado que con el pasar del tiempo lo que uno va observando que al pasar de los años la gente cree menos en las instituciones, y eso es peligroso, porque si bien ahora podemos disfrutar de las libertades, podemos disfrutar de libertad de opinión, podemos decir lo que nos plazca, en un contexto donde se erosiona la posibilidad del desarrollo de la democracia sobre la base de sus instituciones, el país puede caer en algo que al final no será bueno para República Dominicana”.