El Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), elevó un recurso ante la Junta Central Electoral en el que exige del organismo comicial proceder a retirar la propaganda política que mantienen varios de los precandidatos presidenciales del PLD, ya que la misma constituye una violación a la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas.
El presidente de la organización Manuel Oviedo afirmó que los medios de comunicación han sido invadidos por varios de los precandidatos del partido oficialista, por lo que se hace necesario que el tribunal comicial tome acciones al respeto.
“La ley es clara cuando establece que la Junta Central Electoral posee atribuciones Constitucionales, legales y reglamentarias, por lo que tiene el deber de supervisión y de vigilancia de los partidos políticos, tanto en su aspecto administrativo como en lo concerniente a la propaganda en los periodos de precampaña y campaña por parte de dichas entidades“ aseguró Oviedo.
Indicó que además es obligación del organismo electoral organizar de manera equitativa, transparente, justa y democrática los procesos electorales, por lo que es ineludible realizar las correcciones de lugar en relación a la colocación de propaganda a destiempo.
Asimismo, solicitó al órgano electoral que aplique las sanciones correspondientes al PLD por violación al artículo 44, inciso 2 de la Ley 33-18 que establece hasta la suspensión de candidaturas.
Oviedo dijo que además de las violaciones legales dichas acciones traen como consecuencias lesiones graves al sistema político nacional, así como, la destrucción de la democracia, la competencia desleal e intranquilidad a la sociedad en general.