Leonel Fernández y Luis Abinader lideran en la carrera electoral del 2020 según encuesta

Leonel Fernández y Luis Abinader lideran en la carrera electoral del 2020 según encuesta

La encuesta de John Zogby Strategies, realizada en el país entre el 13 al 15 de Junio del año en curso, muestra al expresidente Leonel Fernández liderando la intención de voto en el PLD y a Luis Abinader en el PRM. En términos partidarios, el PLD supera a todos los otros partidos políticos en la preferencia de voto electoral.

Escenarios Electorales

Rumbo a las elecciones generales del 2020, la encuesta realizada por John Zogby, presentó escenarios electorales con los principales contendores. En un contexto donde Leonel Fernández se presente como candidato del PLD; el mismo aventaja a los dos principales aspirantes por el PRM:

1. Leonel Fernández del PLD (50%) vs. Luis Abinader del PRM (36%)

2. Leonel Fernández del PLD (51%) vs. Hipólito Mejía del PRM (26%)

Al presentar la opción hipotética a los encuestados de poder votar por cualquier candidato independientemente del partido político ; resultaron Danilo Medina, Leonel Fernández y Luis Abinader como favoritos. En tal sentido, se produce un triple empate técnico, en el cual Danilo Medina y Leonel Fernández obtienen ambos 30.3% y Luis Abinader 31.3%. El 6.2% afirma no votaría y un 1.9% se abstiene de contestar.

Primarias de los Partidos

Los datos indican que las primarias abiertas del PLD han generado una actividad importante en la intención del voto; el 56% de las personas hábiles para votar afirman que es muy probable o probable que vote en las primarias del PLD para elegir a los candidatos.

Considerando solo los miembros y simpatizantes del PLD, Leonel Fernández alcanzaría 47.2%, seguido por Danilo Medina (37.0%) y Margarita Cedeño (6.2%). El 4.3% aún no está decidido, aproximadamente el 5% restante se divide entre los demás precandidatos del PLD.

En el PRM, solo miembros y simpatizantes, Luis Abinader un 79.5% votaría por él, seguido por Hipólito Mejía (10%), David Collado (6%).

Orientación y Cercanía Partidista

Dentro de los partidos del sistema, el PLD continúa siendo el partido con el que se tiende a estar más de acuerdo; con el cual se tiene una afinidad mayor al 56%, seguido lejanamente por el PRM (28.5%) y el PRD disminuido a un 3.1%; mientras que el Partido Reformista registra un 1.3%. Un 10.2% no contesta o expresa que nunca ha tenido afinidad con ningún partido; el restante porcentaje (2.2%) se divide entre todos los partidos restantes del sistema.

En la encuesta John Zogby, al preguntarse de manera directa si en la actualidad son miembros o simpatizantes del partido con el que tiende a tener más afinidad, una proporción importante se declara como independiente (35%).

La Reelección Presidencial y la Oposición a la Modificación Constitucional

La encuesta de Zogby Strategies indagó la percepción del público, en cuanto a una potencial repostulación de Medina. Ocho de cada diez dominicanos (80%) afirman que la Constitución no le permite a Danilo Medina presentarse como candidato, el 16% dice que sí le permite y un 4% se abstiene de contestar.

Al preguntarse si estaría de acuerdo ó no con la modificación constitucional para permitir la repostulación del actual mandatario, alrededor de 7 de cada 10 encuestados (68%) se opone a la modificación de la Constitución para reelegir al actual presidente. La oposición a la no modificación se visualiza en todas las regiones estudiadas, alcanzando el mayor porcentaje en el Distrito Nacional (84%) , Provincia de Santo Domingo (82%) y la Región Este (70%). El 55% de los simpatizantes y miembros del PLD está en contra de dicha modificación. De igual manera, se registra en todos los segmentos al considerar la orientación política: 9 de cada 10 PRMeistas (91%) está en contra de la modificación, seguido por los simpatizantes de otros partidos; 8 de cada 10 (79%) se opone a dicha modificación y 7 de cada 10 independientes opinan de esta forma (68%).

La mayoría de los entrevistados (53%) considera que la potencial modificación constitucional tendría efectos negativos para el país. Se asocia con un posible aumento de la corrupción y uso de fondos públicos (81%). Otros efectos negativos mencionados es el temor a que lleve al poder absoluto (57%) y la idea de que esto genere un desorden en la sociedad (55%).

Situación del País

Más de la mitad de los dominicanos (62%) creen que las cosas en el país van en la dirección equivocada, mientras que un 36% dice que van en la dirección correcta, un 2% se abstiene de contestar. Los encuestados muestran insatisfacción con el rumbo actual de la situación económica del país (60%). No obstante, las personas en su mayoría, tienen la esperanza de que los problemas económicos mejorarán en el futuro (57%) y un 43% tienen poca o ninguna esperanza de que se materialice esta mejoría.

Principales problemas del País

Según la encuesta, la corrupción continúa siendo el problema percibido como más importante a nivel nacional (42%). En segundo lugar, se ubica el desempleo (17%), seguido por la inseguridad/delincuencia (14%). Otros problemas mencionados fueron: la pobreza, desigualdad, bajos salarios (6%, 5% y 5%, respectivamente).

Al referirse a los problemas que afectan el sector donde viven, la inseguridad ciudadana pasa a ocupar el primer lugar (23%), seguido por el desempleo o falta de trabajo (20%). La corrupción ocupa un tercer lugar (18%) y en cuarto lugar la ineficiencia de los servicios públicos (17%).

En general, la mayoría de los ciudadanos consideran que la violencia y delincuencia ha aumentado en los últimos meses en el país (67%). Un 35% de los encuestados reportan que ellos/as o alguien muy cercano ha sido víctima de algún tipo de crimen en los últimos 12 meses. Dentro de los que han sido víctima de estos hechos, mencionan con mayor frecuencia asalto con arma de fuego (52%), Robo sin armas (18%), asalto con armas blancas (14% y Robo en el hogar o domicilio (11%).

Imagen del presidente y valoración de la Gestión

La favorabilidad de la figura del presidente Danilo Medina se mantiene positiva; el 54% tiene una opinión “Muy Favorable o Favorable” hacia el actual presidente. El 45% tiene una opinión “Muy desfavorable o desfavorable hacia el presidente y el 1% se abstiene de contestar.

Sin embargo, la evaluación de la gestión de gobierno se torna negativa: un 56% desaprueba la gestión de gobierno, mientras que un 42% lo aprueba y un 2% se abstiene de contestar.

Logros y Fracasos percibidos

Las iniciativas del presidente Medina, en el ámbito de la educación, son apreciadas por la mayoría de los dominicanos; quienes señalan la educación como el principal logro de su gestión (58%), seguido por el sistema 911 (16%), en tercer lugar, visitas sorpresas (8%) y en cuarto obras públicas (5%).

Al señalar los fracasos de la actual gestión, la encuesta muestra que la corrupción sigue siendo el punto más débil de esta administración. La insatisfacción con el gobierno se centra en varios temas: 35% en temas agrupados relativos a la corrupción (corrupción gubernamental, impunidad y caso Odebrecht), 15% están descontentos con funcionarios del gobierno, miembros del equipo de trabajo y descuidos de los servicios públicos. El 23% con temas económicos (costo canasta familiar, aumento de la pobreza y falta de generación de empleos), control migratorio (4%), y la inseguridad ciudadana (14%). Datos Técnicos de la Encuesta

• John Zogby Strategies condujo un estudio cuantitativo mediante muestreo probabilístico, entrevistando a 1206 ciudadanos dominicanos habilitados para votar. Las localidades fueron seleccionadas manteniendo las proporciones establecidas para edad, género y localidad en el padrón electoral actual, el cual sirvió de marco muestral.

• La encuesta fue conducida a nivel nacional, cara a cara en viviendas entre Junio 13 al 15, 2019 con un margen de error =/- 2.97 y un nivel de confianza del 95%.