Secretario general del MIU y viceprimer ministro de Vietnam encabezan acto homenaje al líder Ho Chi Minh

Secretario general del MIU y viceprimer ministro de Vietnam encabezan acto homenaje al líder Ho Chi Minh

El secretario general deLMovimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional del Gobierno dominicano, encabezó este sábado 25 junto al viceprimer ministro del Gobierno de la República Socialista de Vietnam, compañero Pham Dinh Trac, miembro del Secretariado del Comité Central del PCV, un masivo Acto político-cultural en homenaje al líder vietnamita Ho Chi Minh.

La actividad tuvo lugar en la Plaza en honor al líder de la revolución vietnamita en el Municipio Santo Domingo Este y contó con la presencia de los catorce integrantes de la Delegación vietnamita que visitó el país, así como representantes de las Embajadas de Venezuela, Nicaragua, Cuba, de la República Popular China;  el viceministro Luis de León, presidente de la Fuerza Bochista, el embajador José Ernesto Oviedo, representantes de fuerzas políticas y dirigentes y militantes del MIU, entre otros.

El acto inició con una ofrenda floral ante el Busto de Ho chi Minh, conmemorando 129 aniversario de su natalicio (19-5-1890).

En sus palabras el secretario general, Miguel Mejía, destacó la importancia de la actividad, la cual se realiza con ocasión de la visita de la Delegación de más alto nivel gubernamental y del Partido Comunista de Vietnam que haya visitado el país en los últimos años. Asimismo, destacó que los distinguidos visitantes desarrollaron un programa oficial que incluyó reuniones con el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, con el canciller de la República, Miguel Vargas, con el director general de Ética e Integridad Gubernamental Lidio Cadet Jiménez, con el presidente de la Cámara de Diputados, Radhames Camacho, junto a diputados integrantes del Comité de Legisladores de Amistad con Vietnam que preside el diputado Rafael Méndez;  con un amplia delegación del Comité Central del PLD, encabezada por la senadora Cristina Lizardo, miembro del Comité Político del partido de gobierno. Y con el presidente de la República, Danilo Medina.

El ministro Mejía también se refirió a la histórica lucha del pueblo vietnamita por su libertad y en defensa de su soberanía, en la cual el líder Ho Chi Minh es un importante referente para su pueblo y los pueblos del mundo que luchan por las mismas causas. Resaltó la amistad entre el Profesor Juan Bosch y el líder vietnamita y el hecho de que el pasado año, con ocasión de una visita de nuestro Movimiento Izquierda Unida a Vietnam, fue concretada la propuesta con el PCV de inaugurar, en reciprocidad, un Busto del Profesor Bosch en el Parque La Paz de la ciudad de Hanoi.

Por su parte, el viceprimer ministro Phan Dinh Trac, jefe de la Delegación agradeció al secretario general y a todo el MIU, el recibimiento en el país, el excelente programa desarrollado exitosamente y muy especialmente el acto en homenaje al líder Ho Chi Minh. Destacó la labor histórica del profesor Juan Bosch, tanto por la democracia de la República Dominicana, como por su internacionalismo y aportes a la literatura. Asimismo, los logros del país alcanzados por el gobierno del presidente Danilo Medina, en los aspectos de políticas sociales, reducción de la pobreza, seguridad ciudadana, crecimiento económico y los aportes internacionales y regionales fomentando el dialogo y la paz.

El coro del maestro Bienvenido Santos interpretó el himno nacional de la República Dominicana y de la República Socialista de Vietnam, así como la canción Ho Chi Minh.

Concluido el acto, la Delegación visitó el local del Comité Provincial Ho Chi Minh, donde fue develado un busto en bronce obsequio del secretario general del PCV y presidente de la República Socialista de Vietnam Neguyen Phu Trong.