Centro Juan XXIII deposita en JCE petición ciudadana para eliminación del voto de arrastre

Centro Juan XXIII deposita en JCE petición ciudadana para eliminación del voto de arrastre

Una comisión de juristas del Centro Juan XXIII formalizó al mediodía de hoy el depósito ante la Junta Central Electoral (JCE) de la Petición Ciudadana en Reconsideración de la Resolución No.08-2019 de fecha 7 de mayo de 2019 en procura de que sea eliminado el voto de arrastre en todo el territorio nacional. La Petición fue acompañada de las casi 9,000 firmas que se habían conseguido hasta la mañana de hoy, a través de la plataforma change.org.

La Petición persigue que todos los ciudadanos de la República Dominicana puedan ejercer el derecho a elegir de manera directa, libre e igualitaria conforme prevén los Artículos 39, 77 y 208 de la Constitución de la República Dominicana.

El Centro Juan XXIII le requiere a la JCE que aclare ¿cuál es el “bien protegido” con la preservación del voto de arrastre? ya que el mayor bien jurídico a ser protegido por la Constitución y la Ley Electoral No. 15-19, es la voluntad libre y soberana del elector a votar de manera directa y sin coacción de ningún tipo a favor de sus representantes, lo cual no es preservado con el voto de arrastre.  Sin embargo, en la forma prevista por la Resolución No.08-2019 solo se favorece a quienes aspirarán a las Senadurías de 5 provincias y el Distrito Nacional.

“La enmienda que requiere la Resolución No.08-2019 es muy simple. Para ser un documento apegado a la ley y la Constitución solo debe aplicar en todo el país el mismo fundamento legal usado en las 26 provincias que no votarán con arrastre. Esto es determinar que “habrá cuatro (04) boletas, una por cada nivel de elección; Presidencial, Senatorial, de Diputaciones y Municipal, tal y como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19”. Ni más, ni menos.