El expresidente Hipólito Mejía propone un plan de reforma en la agropecuaria para que el país sea autosuficiente y deje de importar alimentos que está en capacidad de producir, lo cual es una fuente de corrupción
Propuso créditos blandos, aumento de la producción y la productividad, empleo de tecnología de última generación, controles efectivos contra las plagas, mayor inversión y atención a la investigación.
Mejía también señaló la importancia del uso de semillas de calidad.
Aseguró que con el uso de las tecnologías actuales se puede aumentar la productividad en las áreas agrícola y pecuaria.
Abogó por la autosuficiencia en la producción de leche.
En un discurso pronunciado en el Instituto Politécnico Loyola, con motivo del día del agricultor, el ex presidente Mejía criticó acremente el descuido y la falta de asistencia a la agropecuaria, a fin de que sea preciso aumentar la importación de alimentos y engrosar las fortunas de funcionarios gubernamentales corruptos.
Sostuvo el ex presidente Mejía que nuestro país tiene ventajas competitivas para volver colocar excedentes agropecuarios, como lo hizo en el pasado en rubros tales como los guineos y las habichuelas.
Consideró como escandaloso que el país se haya convertido de exportador en importador de habichuelas negras y destacó que solo en el renglón del arroz el país es autosuficiente y en ocasiones tiene excedentes en la producción arrocera.
Señaló que eso es posible porque las semillas, siembra, abono, cosecha, nivelación de suelos, créditos y empleo de las mejores técnicas dan los frutos esperados cuando se cumplen las reglas del cultivo de cada rubro.