Domingo Contreras revela impulsará reciclaje de plásticos y desechos desde Alcaldía DN

Domingo Contreras revela impulsará reciclaje de plásticos y desechos desde Alcaldía DN

El aspirante a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, reveló este miércoles que su equipo técnico tiene muy avanzado el diseño de un programa integral para el reciclaje de plásticos y otros desechos sólidos que desde esa posición impulsará en la capital.

Contreras explicó que, para ello, tras ganar las elecciones del 2020, implementará esta iniciativa como una política oficial de la Alcaldía de Distrito Nacional, la cual desarrollará en alianza con el sector privado, lo que generará una economía circular que impactará favorablemente a una importante cantidad de ciudadanos. 

Indicó que de esta manera los residentes de los barrios serán protagonistas y beneficiarios de una solución factible para la disposición y aprovechamiento de materiales de este tipo, trabajando en la recolección de botellas plásticas usadas, fundas plásticas y otros materiales que venderán a plantas recicladoras.

Recordó que actualmente, en su mayoría, esos enseres no biodegradables van a parar a las calles de la ciudad, tapando filtrantes y ocasionando grandes inundaciones cuando llueve, lo que trastorna el tránsito y complica la vida de los ciudadanos. 

Resaltó que por falta de una política integral de reciclaje de residuos en la Alcaldía de Distrito Nacional, fundas, vasos y botellas plásticas terminan en cañadas y luego son arrastrados por las corrientes marinas a playas y costas de la capital, tal como ha ocurrido en el pasado reciente.

Dijo que para instaurar ese sistema implementará las experiencias que durante años ha adquirido y puesto en práctica con los “Punto Limpio”, que para reciclar materiales desechados se han instalado en diferentes lugares del país, desde el “Centro de Innovación Atabey”, entidad sin fines de lucro que preside.

Contreras destacó que con la operación de esos establecimientos actualmente cientos de personas tienen una fuente de ingresos, a la vez que reducen el daño que ocasiona al medio ambiente la disposición inadecuada de esos materiales aprovechables.  

El también director de los programas especiales de la Presidencia de la República indicó que los “Punto Limpio” se han incrementado a través del programa “Dominicana Limpia”, que es iniciativa suya y se desarrolla desde hace casi dos años.

Recordó que a través de ese programa de asociación público privada, el país está avanzando en la solución de la disposición final de la basura, clausurando los nocivos vertederos y pasando a la instalación de rellenos sanitarios.

Contreras, quien es uno de los más destacados expertos criollos en gerencia municipal, reiteró su firme compromiso de que tras ganar las elecciones del 2020 trabajará 24/7 como alcalde del Distrito Nacional para convertir la capital en una ciudad amigable, eficiente, segura e inclusiva para todos los ciudadanos.