Leonel Fernández: "Apoyo de exjefes de la PN es a la causa de proteger la Constitución y preservar la democracia"

Leonel Fernández: "Apoyo de exjefes de la PN es a la causa de proteger la Constitución y preservar la democracia"

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, señaló este domingo en un acto en el que 12 exjefes de la Policía Nacional y más de 63 exgenerales anunciaron su apoyo al exmandatario, que el evento reviste un carácter histórico, ya que nunca se había visto.

 “A pesar del respaldo que en forma expresa ustedes me han manifestado para un futuro proyecto político, para mí, más que un acto proselitista, este es un acto patriótico”, señaló Fernández, quien recalcó que el apoyo de estos exjefes de la PN, es el respaldo a la causa de proteger la Constitución y hacer que se preserve la democracia.

Explicó que justamente, como antiguos altos oficiales, ellos conocen mejor que nadie que la función de la Policía Nacional es hacer respetar la Constitución y las leyes, porque esto “es lo único que permite la convivencia pacífica y civilizada de la República Dominicana”.

“Si no existiesen leyes, normas y un cuadro autorizado para dar fiel cumplimiento a esas leyes y normas, la sociedad seria un coas, una anarquía, un desorden y por tanto, no habría orden ni paz”, manifestó el presidente del PLD.

Citó como ejemplo que todo lo que existe en la naturaleza y en la sociedad está sometido a normas invariables, “a leyes que no pueden ser modificadas”.

Asimismo, destacó también como ejemplo el tema del tránsito, donde se puede constatar que sin leyes ni normas, no se podría convivir en orden social.

“Para que una persona pueda conducir un vehículo, debe tener una licencia de conducir, si no tiene, está actuando contrario a la ley… tan sencillo, así es que funciona”, manifestó.

Recordó que tanto él como muchos allí presente, al jurar en sus cargos, levantaron su mano derecha y juraron que harían respetar la Constitución, pieza que en una sociedad es la ley de leyes.

Dijo que el hecho de que un policía ande con un revólver, una pistola o un rifle, es porque se lo autoriza la Constitución, y que el monopolio de la violencia solo corresponde al Estado.

“Para que una persona que no sea policía ande armada, requiere una autorización… Si la Policía Nacional existe y tiene autoridad sobre los ciudadanos, es porque lo dice la Constitución”, señaló Fernández quien leyó el artículo 55 donde reposa la competencia que tiene el cuerpo del Orden.

Reiteró que todas las atribuciones de la Policía Nacional descansan en la Carta Magna, como el deber de salvaguardar la seguridad ciudadana, prevenir y controlar delitos, perseguir e investigar los delitos penales, mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas,  mantener la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes, entre otros elementos. 

“Es decir, que todo lo que compete a la PN sale de la Constitución, por eso es tan importante defender la Carta Sustantiva, porque es lo que garantiza la paz, la tranquilidad y el sosiego de la sociedad dominicana”, señaló, arrancando aplausos de los presentes.

Citó que además, la PN tiene una Ley Orgánica, que en su primer considerando remite a la misma Constitución, reconfirmando la importancia de la Carta Magna para la sociedad y para la misma Policía.

Resaltó su relación histórica con la Policía Nacional y el resto de las fuerzas castrenses desde sus años en ejercicio como abogado y manifestó que durante las gestiones que encabezó se avanzó a nivel técnico, pero que ciertamente, la prioridad en el país es la seguridad ciudadana y el reto, la prevención del delito.

“No podemos ocultar que el tema de la seguridad ciudadana es uno de los temas de mayor preocupación en los ciudadanos de República Dominicana, por consiguiente tenemos que seguir fortaleciendo a la Policía Nacional como institución”, dijo.

Destacó el valor de los policías que ponen en riesgo su vida cada día para preservar la seguridad ciudadana y, manifestó, que en un próximo gobierno, quienes estaban allí no podían quedarse sentados en sus casas, calificándolos como una reserva que debe incorporarse para la prevención del crimen y del delito.

Prometió a los presentes, mejorar sustancialmente los salarios y pensión de los agentes, así como la conformación de una comisión para investigar casos de puesta en retiro donde no se ha cumplido con la ley.  

En cuanto a la seguridad social, dijo que se buscarán mecanismos para que los uniformados tengan derecho a una seguridad social digna del servicio que ofrecieron a la Patria.

Expresaron su respaldo a Fernández los exjefes de la Policía Nacional Rafael Guillermo Guzmán Acosta, Camilo Antonio Nazir, Robinson Brea Garo, Paulino Reyes de León, Luis Alberto Núñez Guzmán, Antonio Segundo Imbert, José Anibal Sanz Jiminián, Pedro de Jesús Candelier, Bernardo Santana Páez, Rafael Guillermo Guzmán Acosta, José Armando Polanco Gómez, además de Rolando Rosado Mateo, expresidente de la DNCD. 

Estuvieron presentes en el acto acompañando al presidente Fernández, el exvicepresidente Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, coordinador general del Proyecto Leonel 2020; Bautista Rojas Gómez, coordinador operativo;  Roberto Rosario, expresidente de la JCE; Freddy Pérez, coordinador del sector externo; Rubén Maldonado, Omar Fernández, entre otraspersonalidades.