“Los políticos deben hablar menos y ser contundentes”

“Los políticos deben hablar menos y ser contundentes”

Bogotá, Colombia.- El consultor en comunicación Felipe Vallejos, sostuvo que de cara a los comicios del año 2020 en República Dominicana, “los aspirantes a las distintas posiciones de elección popular deben saber de antemano que un discurso de horas y complejo en su lenguaje, son cosa del pasado; hoy, deben ser mensajes concisos y contundentes”.

Vallejos, quien participó como expositor en el Congreso Iberoamericano de Comunicación Política en esta ciudad, dijo que los políticos, “sean de la vieja guardia o jóvenes”, deben evolucionar en su forma de comunicar, especialmente en cuanto a los discursos que ofrezcan a lo largo de la campaña, “teniendo siempre presente que en estos tiempos, la atención de un público, por muy cautivo y partidario que sea, es mínima, y por ende, su paciencia es hoy más que nunca, finita”.

Recomendó trabajar con discursos breves y precisos, “aunque esto suele tomar más tiempo, vale la pena, porque los discursos políticos y sus mensajes son una herramienta fundamental para llegar al electorado, emocionar y llamar a la acción, es decir, convocarlos a respaldar sus aspiraciones. Caso contrario, saldrán de ahí diciendo ´qué aburrido y largo el discurso, no entendí nada´”.

El estratega en comunicación y asuntos públicos dijo que “hace 20 años, hablar 3 o 4 horas, era la regla, hoy es sencillamente inconcebible. Lo mismo con palabras o conceptos incomprensibles. Los discursos y los mensajes deben ser llanos y claros, en un marco de tiempo prudente, para que las personas salgan de ahí emocionadas, motivadas e identificadas con el candidato”.

Citó como clave a la hora de elaborar un discurso político la capacidad de contar historias, “las cuales nacen de una idea, que te lleva a un mensaje y este mensaje a un relato”. Además, resaltó la necesidad de apoyarse en equipos de comunicación, quienes deben tener amplio conocimiento de su candidato; de la audiencia donde se llevará a cabo el discurso y “por supuesto, del contexto político y social, porque lo que nos rodea y lo que está pasando en determinado momento, es el marco sobre el cual el mensaje se articula”.

Finalmente, Vallejos sugirió a los equipos de campaña hacerse dos preguntas fundamentales antes de redactar cualquier discurso. “Deben saber de antemano ante quién será el discurso y con qué propósito, porque no es hablar por hablar, sino que todo debe tener una razón estratégica. Cuestiónense qué mensaje quieren dejar en la audiencia, y qué impacto quieren lograr con ese mensaje”.