Dirigentes del PRD piden a JCE ratificar las primarias abiertas

Dirigentes del PRD piden a JCE ratificar las primarias abiertas

SLos  dirigentes de la corriente interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), “Rescate del PRD” solicitaron al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que declare la improcedencia de la decisión de la Comisión Política de esa organización de no participar en las primarias de octubre.

Guido Gómez Mazara, Andrés Henríquez, Ruddy González y Tonty Rutinel Domínguez solicitaron a la Junta Central que ratifique el método de las primarias abiertas para escoger los candidatos con miras a las elecciones del 2020, como lo había decidido el PRD el año pasado.

Plantean que el PRD, dirigido por Miguel Vargas Maldonado, ya decidió, en el plazo establecido por el órgano electoral, la modalidad de primarias abiertas.

Señalaron que en el orden práctico, Miguel Vargas Maldonado intenta bajo argucias legales imposibilitar el ejercicio de la democracia interna que, desde el año 1981, se constituyó en la norma por excelencia de los perredeístas y niega todo esfuerzo de amplios núcleos ciudadanos de hacer del ejercicio partidario un constante esfuerzo de participación plural y ciudadana.

Explicó Gómez Mazara que el problema fue que Vargas “no se percató que lo que hizo el viernes 29 entra en contradicción con los aspectos de la ley 33-18 y dos resoluciones aprobada por la Junta Central Electoral (JCE).

“En qué sentido, que la JCE dijo mediante resolución 03-2018 del 21 de agosto: todos los partidos que quieran modificar el método de elección del candidato presidencial tienen 75 días de plazo. Cuando se agotó ese plazo la resolución 34-08 le dio 30 días más a los partidos. En ninguna de las dos oportunidades el compañero Miguel Vargas dijo que iba a cambiar el método”, explicó.

Adelantaron que acudirán nueva vez a la JCE para depositar nuevos documentos y solicitar una audiencia con los magistrados de ese organismo electoral.