Domínguez Brito propone implementar una Política Nacional de Acceso Universal a Sangre

Domínguez Brito propone implementar una Política Nacional de Acceso Universal a Sangre

Santo Domingo. – El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, propuso dentro de su recién lanzado Programa de Gobierno la implementación de una Política Nacional de Acceso Universal a Sangre.

Domínguez Brito, quien ha estado difundiendo a través de los medios las propuestas contenidas en su Programa de Gobierno, resalta que dentro de las acciones contempladas en el tema de salud el acceso a universal a sangre de manera oportuna, es una de las políticas que pretende introducir para mejorar el Sistema de Salud Dominicano.

Dentro de su propuesta, que ha estado siendo difundida en redes a través de contenido que pone en evidencia la situación que enfrentan cada uno de los dominicanos expuestos ante la necesidad de sangre para algún pariente en estado delicado de salud, manifiesta que pretende aumentar los niveles de donación de sangre de la población de un 20 % a un 60 % a través de la creación de un programa de incentivos, que incluirá desde tiquetes de descuentos para acceso a servicios públicos hasta premios para los donantes.

Esta propuesta, según el Programa de Gobierno del precandidato presidencial del PLD, se realizará a través de la implementación de una Política Nacional de Acceso Universal a Sangre, que incluye la construcción de una red de gestión de sangre  con dos hemocentros nacionales y una unidad de donación y dispendio en cada región del país.

Dijo que hoy por hoy, el acceso a sangre y hemoderivados en nuestro país es un proceso de autogestión, que va desde la búsqueda de los donantes hasta la cobertura del proceso de extracción de estos, limitando el acceso que la población tiene a este líquido de tan alta demanda en el sector salud. Esta política, junto a otras como la creación de una Política Nacional de Acceso a Medicamentos Esenciales y Tratamientos de Alto Costo, son de las propuestas contenidas dentro del Programa de Gobierno del aspirante; quien desde febrero pasado, ha estado difundiendo en redes y acercamientos con las comunidades, en que pretende basar su gobierno de ser electo como candidato presidencial del PLD y posteriormente como Presidente del país para el próximo período presidencial 2020-2024.