Santo Domingo. – El ministro de de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, reconoció que la industria dominicana de la construcción enfrentan un doble desafío: la paralización de obras por la reducción de mano de obra haitiana y la necesidad de modernizar los métodos constructivos para adaptarlos a la realidad nacional.
Durante un intercambio, se explicó que viajes recientes a países como Albania ha permitido conocer nuevas tecnologías de construcción, aunque no todas resultan idóneas para implementarse en la República Dominicana.
“Parte de mi trabajo es estar a la vanguardia en materia de modernización. Hay que ampliar la tecnología, porque si no, no se va a poder transformar la industria, que todavía es muy arcaica”, se señaló el funcionario en el programa radial El Sol de la Mañana.
En este sentido, se destacó que la introducción de métodos innovadores podría marcar “una revolución” en el sector, aunque su aplicación dependería en gran medida de la iniciativa privada y de la competencia. Para ello sería necesario homologar los sistemas constructivos internacionales y adecuarlos a las normativas locales.
El tema de la mano de obra extranjera también fue abordado, reconociendo que la presión por la reducción del empleo haitiano ha ralentizado el ritmo de las construcciones. Sin embargo, se insistió en que el proceso de dominicanización de la mano de obra será gradual y requerirá la capacitación de trabajadores locales con estatus legal para laborar en el país. “Vamos a tener que ir entrenando a dominicanos y personas con permisos para que puedan trabajar legalmente en la República Dominicana”, se indicó.
Política y continuidad
En el plano político, se aseguró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantiene una fuerte conexión con la sociedad y altas probabilidades de continuar en el poder.
“El PRM está unido, tiene candidatos muy buenos y la experiencia de no repetir los errores del pasado. Con la obra de gobierno del presidente Luis Abinader, hay todas las posibilidades de seguir gobernando”, se afirmó.
En cuanto a aspiraciones presidenciales, se reiteró el compromiso con el presidente Abinader, descartando respaldar a otro precandidato dentro de la organización.

